Monday, August 19, 2013

Amplían por 10 días la entrega del B-Sisa

as filas de los propietarios de motorizados continuaron ayer en diferentes gasolineras.

El el programa informático denominado Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), ampliará por diez días la entrega del stiker que sirve para el control de venta de combustible, a los propietarios de vehículos que no lo hayan recabado hasta ayer, enque fenecía el plazo de entrega.

Las filas de quienes esperaron a último momento, fueron persistentes en difeerntes gasolineras del país, aunque con más personas en La Paz y El Alto.

Interés y tardanza. El vocero de Programa, Delfín Arias, informó a La Prensa que el interés mostrado por la ciudadanía, especialmente los últimos dos días, motivó la decisión de ampliar el registro y la entrega del stiker, y que esta determinación será oficializada hoy, después de la evaluación de la aplicación del programa.

"Esperamos tener el informe de la empresa Solintec SRL, encargada del colocado de los Tag, o etiqueta de autoidentificación, para saber a qué cantidad del parque automotor logramos llegar, pero es seguro que habrá ampliación", señaló el comunicador.

Debido a que ayer también concluía el contrato con dicha empresa, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) deberá realizar un nuevo convenio para cubrir los días adicionales de registro por la ampliación.

El último reporte de la ANH señala que hasta las 18.30 del viernes 773.254 motorizados ya contaban con el stiker del B-Sisa, de los 900.000 programados inicialmente, según el cálculo de parque automotor del país.

Intensa campaña. El proceso de registro comenzó el 20 de mayo de este año, cuando la ANH y Solintec instalaron 60 puntos fijos de etiquetado masivo en estaciones de servicio en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí, mientras que brigadas móviles se activaron en Beni y Pando.

Consiste en el colocado de etiquetas que contienen un chip y que se conectan a una especie de radar en los surtidores. A través de esto, la ANH podrá monitorear cuánto combustible cargan los motorizados y en qué estaciones de servicio, como una de las medidas preventivas en la lucha contra el contrabando de carburantes que existe en el país.

Las últimas dos semanas, además, se habilitaron brigadas móviles que recorrieron 45 poblaciones del área rural del país para registrar a los vehículos. Por ejemplo, estuvieron en Desaguadero, Copacabana, Huanuni y Llallagua, entre otras localidades.

LA ANH EVALUARÁ EN ESTA JORNADA EL INFORME QUE REALIZARÁ LA EMPRESA ENCARGADA DEL ETIQUETADO DE VEHÍCULOS, LA QUE HASTA EL VIERNES HABÍA ENTREGADO MÁS DE 173 MIL STIKERS B-SISA.

No comments:

Post a Comment