Thursday, August 1, 2013

Choferes rechazan el transporte municipal y anuncian medidas



Dirigentes de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de El Alto manifestaron ayer su rechazo a la creación del Sistema Integrado de Transporte Masivo. Argumentaron que el nuevo servicio será una competencia a su plan de comprar 100 buses masivos.

“Nosotros ya tenemos el prototipo que tendrá un costo de 65.000 dólares; el que está presentando la Alcaldía no está de acuerdo con la realidad de los alteños. Queremos dialogar; si no existe esto, llevaremos adelante medidas, movilizaciones”, anunció el secretario general de la Central Única Urbana de Choferes de esta urbe, Rubén Sánchez.

Para mostrar que su plan avanza, informó que el viernes a las 14.00, en un ampliado del sector, será presentado el prototipo del motorizado marca Yutong y que tiene una capacidad de carga de 60 pasajeros.

El director Especial de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía alteña, Carlos Lima, respondió a los choferes que el gobierno municipal tiene la atribución legal de crear alternativas para el transporte. “El tema no es nuevo, ellos decían que también estaban de acuerdo y tenían un proyecto de bus, pero que nunca lo mostraron”, agregó.

El lunes, la Alcaldía realizó la presentación, ante las organizaciones sociales y el Concejo Municipal de El Alto, del Sistema Integrado de Transporte Masivo, que en una primera etapa estará integrado por 60 buses, cada uno con una capacidad de entre 80 y 90 pasajeros, y con un precio unitario de 180.000 dólares. El presupuesto municipal destinado a este fin es de 75 millones de bolivianos.

EMTA. Los transportistas de El Alto, además, desahucian un sistema municipal de transporte, por las experiencias pasadas como la Empresa Municipal de Transporte Automotor (EMTA), y porque consideran que el mejor servicio puede ser brindado por el sector privado.

“Esto para evitar que suceda lo que pasó a EMTA, que por una mala administración quedó en quiebra”, recordó el dirigente sindical. En 1995, luego de una consultoría realizada por el Programa de Apoyo al Desarrollo Urbano Municipal (PADUM), se estableció la necesidad de liquidar EMTA por el déficit que generó a la Alcaldía de La Paz.

Hace una semana, el municipio alteño licitó a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la compra de 60 buses para el transporte masivo. El alcalde Édgar Patana dijo que se prevé que estos motorizados lleguen a esta ciudad a fin de año para sus primeras pruebas. Agregó que el plan es que comiencen a operar desde marzo de 2014, pero sólo en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II, como parte de una primera etapa.

Sánchez argumentó que se oponen al sistema municipal de transporte porque éste significará una competencia a los minibuses y micros en la urbe. “Van a desplazar a nuestros afiliados, tendremos que buscar otras rutas o alternativas para seguir trabajando en este rubro”.

Pero el Director de Transporte Municipal aseguró que el nuevo sistema de buses masivos no competirá con los motorizados actuales. “No es la idea. De acuerdo con el registro, hay un parque automotor en El Alto de 90.000 vehículos, de los cuales el 70% es de uso público, así que 60 buses no quitarán la fuente de trabajo a nadie; pero sí tenemos la obligación de ofrecer alternativas a la población”.

La autoridad edil recordó que se realizaron varias reuniones con los transportistas, como la Cumbre de Transporte de mayo de 2012, donde se firmaron acuerdos para mejorar este servicio en la urbe.

Obras para trasladar la terminal

Asfalto

El director de Mantenimiento de Asfalto y Vías de la Alcaldía de El Alto, Álex Calle, anunció que hoy se iniciarán los trabajos de mejora de las vías de acceso, en Villa Bolívar D, adonde se trasladará, temporalmente, la terminal accidental de buses.

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