Thursday, August 29, 2013

Tarija Alcaldía modificó proyecto para tener una Terminal antisísmica

n una inspección realizada a la Terminal de Buses, en la zona Torrecillas, se conoció que el proyecto fue reestructurado para incorporar la tecnología antisísmica. En el recorrido por el lugar se observó a un gran número de personal que se encontraba ejecutando los diferentes trabajos que deben ser concluidos hasta mayo de 2014.

El superintendente del Consorcio Guadalquivir, Richard Queirolo, informó que al iniciar los trabajos se tuvo un retraso mínimo debido a que la empresa vio por consiguiente realizar un nuevo cálculo de la estructura para volverla antisísmica, detalle que no estaba contemplado en el diseño inicial.

Queirolo argumentó que se vio necesario que las nuevas construcciones en el departamento y en las ciudades que tienen riesgo de presentar fallas geológicas vean por necesario incorporar una tecnología antisísmica.

Consultado sobre si este cambio ha conllevado una modificación del costo inicial del proyecto, indicó que aún está en plena evaluación y anticipó que de darse un incremento este no será significativo.

El alcalde municipal, Oscar Montes, al igual que Queirolo, señaló que previo a iniciar los trabajos de mayor envergadura se realizó algunas modificaciones. En el caso particular de las vías se optó por incrementar el número de alcantarillas, y por recomendaciones de la empresa se hizo un rediseño de la estructura para convertirlo en un proyecto antisísmico.

El fiscal de obra de la Alcaldía Municipal, Rodrigo Ichazo, explicó que el proyecto actual de la Terminal de Buses comprende cuatro módulos. El primero referido al cerramiento del área, trabajo que fue ejecutado en un 100 por ciento por la metalúrgica Macomet por un monto aproximado de 800 mil bolivianos.

El segundo paquete comprende el módulo de las vías externas de 35 mil metros cuadrados de pavimento rígido, trabajo que demanda una inversión de 14 millones de bolivianos y es encarado por la Asociación Accidental Cofal y Asociados. A la fecha este trabajo reporta un avance físico del 60 por ciento. Ambos proyectos comenzaron a ser ejecutados a fines de la pasada gestión.

Mientras que en marzo de 2013, se dio por iniciada la construcción del módulo de pasajeros que es ejecutado por la Sociedad Guadalquivir por un monto aproximado de 20 millones de bolivianos y el bloque de carga es construido por la Asociación Accidental El Molino por un costo de nueve millones de bolivianos. Estos dos últimos trabajos reportan un avance estimativo del 15 por ciento.

Ichazo al igual que los otros entrevistados no se atrevió a arrojar un dato estimativo del avance global del proyecto de la nueva Terminal de Buses, ya que cuatro son las empresas que trabajan en el lugar.



Problemas

El Alcalde Municipal señaló que entre los problemas que se presenta para es el abastecimiento de arena para esta y otras obras que ejecuta la Alcaldía Municipal. “Vamos a pedir una reunión con el Alcalde de El Valle de la Concepción para que nos permita extraer este material de las cuencas que tienen abundante arena –dijo Montes– vamos a pedir una autorización para que nos dejen traer arena para estas obras que son de interés público”.

No comments:

Post a Comment