Tuesday, August 27, 2013

Nevada cierra vías a La Paz, Morochata y Cocapata por 2 días

La nieve llegó al metro de altura. Cochabamba fue la más afectada y mujeres quedaron atrapadas



Los municipios de la zona andina de Cochabamba, Morochata y Cocapata, permanecieron incomunicados por dos días. Un grupo de mujeres campesinas que realizaba una reunión quedó atrapado en la zona. Asimismo los viajes hacia el occidente del país, La Paz y Oruro se vieron interrumpidos por la intensa nevada.

La nieve que cayó en Cochabamba desde la noche del viernes alcanzó el metro de altura, mismo que impidió el paso de vehículos. El caos vehicular imperó en la ruta hacia el occidente del país donde la maquinaria pesada tenía que interrumpir el tráfico para realizar trabajos de limpieza, según informó el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

Centenares de vehículos con pasajeros que viajaban al occidente del país y otros que retornaban a los municipios de Cocapata y Morochata permanecieron varados durante toda la noche. Luego de las llamadas de auxilio, la mañana del domingo, el trabajo de la maquinaria pesada se vio obstaculizado por el intenso flujo de vehículos de familias que se trasladaron a disfrutar de la nieve.

Una de las llamadas de auxilio correspondía a un grupo de mujeres campesinas que realizaba una actividad en la comunidad de Jatún Rumi, en Cocapata. “Las compañeras quedaron atrapadas en esta comunidad, y lamentablemente no pudimos llegar con la maquinaria porque había congestionamiento”, dijo la representante departamental de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria.

En la comunidad fueron suspendidas las clases.

La maquinaria, a cargo del Servicio Departamental de Caminos también agravó el caos ya que dos de ellas se encunetaron. Las salidas de flotas a Oruro y La Paz se normalizaron desde medio día.

Hasta el cierre de edición, el camino a Cocapata continuaba cerrado, mientras que el de Morochata fue habilitado.

Grupos de ayuda se trasladaron a la zona para evaluar daños a la población y los cultivos. “hasta el momento no tenemos reportes de pérdidas”, dijo Sanabria.

Evacúan familias en el trópico

En la región del trópico, las lluvias registradas el fin de semana, obligaron a decenas de familias a que abandonen sus viviendas. La crecida del río 24 determinó la acción inmediata del Ejército, según declaraciones del comandante de la Novena División, coronel Luis Ariñez, a la Radio Kausachun Coca (RKC).

“Toda la noche hemos sufrido, a un metro de que el agua nos llegue donde estábamos”, fueron las declaraciones de uno de los rescatados a RKC.

Aguardan datos de afectación a cultivos

La afectación a cultivos luego de la intensa nevada en el occidente del departamento todavía es incierta. Sin embargo los reportes preliminares del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) y de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, no registran ningún dato específico.

“En estas zonas todavía estamos en época de siembra”, dijo el titular del SEDAG, Rubén Paichucama, quien coincide con la valoración de la representante de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria.

Sin embargo el gobernador del departamento, Edmundo Novillo, dijo que los equipos de ayuda están al pendiente de las llamadas, no sólo del occidente sino de los valles bajo y central.

No comments:

Post a Comment