Tuesday, August 20, 2013

Transportistas se rehúsan a acatar descuento a ancianos

La ordenanza aprobada por los concejales el miércoles de la semana pasada, en la que se establece un cobro diferenciado para las personas de la tercera edad que utilicen el servicio del transporte público urbano, no será acatada por los micreros, que se oponen a recibir de los ancianos Bs 1,60 por subirse a sus unidades. La normativa está en el despacho del alcalde Percy Fernández para la promulgación.

La disposición municipal cayó como un balde de agua fría en la dirigencia del transporte público cruceño, ya que afirman que descontar 40 centavos en el pasaje de Bs 2 a todas las personas mayores de 60 años, golpeará su economía de manera directa y les provocará pérdidas.

“Quieren hacer política con nuestro trabajo. Nosotros cobraremos Bs 2”, señaló molesto Mario Guerrero, dirigente del Sindicato de Transportistas 24 de Septiembre, antes de ingresar al plenario del organismo deliberante donde se inició ayer el debate sobre el cumplimiento de la ordenanza 029/2013, en la que se establecen las obligaciones que aceptó cumplir su sector a final del mes pasado.

Mario Jaldín, ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans), también se mostró contrario a la normativa que debe ser promulgada por el burgomaestre, ya que afirmó que no fueron convocados por los legisladores municipales para debatir este descuento.

“No estamos de acuerdo con la rebaja, la rechazamos”, aseveró Jaldín y cuestionó a los concejales por no haberlos convocado para debatir esta normativa.

En la misma línea de sus colegas, el ejecutivo de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, Róger Gonzales, insistió en la falta de consenso sobre este tema y pidió que los ediles escuchen los argumentos que su sector tiene para oponerse a esta rebaja, aclarando que ellos no están en contra de los adultos mayores, pero que este descuento afectará la estructura de costos.

Mañana se reunirán

Ante las quejas de los transportistas y pese a que la titular del Concejo, Desireé Bravo, y los ediles Loreto Moreno y Juan José Castedo, explicaron las razones que motivaron la elaboración de la ordenanza y se estableció que mañana se reunirán a partir de las 15:30 para buscar una salida al tema.

De acuerdo con Bravo, la disposición que establece el descuento puede ser modificada, aunque el documento puede ser puesto en vigencia en cualquier momento por Percy, situación que obligaría, en criterio de la edil, a que los transportistas cumplan con el cobro diferenciado para las -personas de la tercera edad

Otros detalles

Sin datos consolidados
Ni la municipalidad ni la dirigencia de los transportistas se pusieron de acuerdo con los datos oficiales sobre la cantidad de unidades de micro que hay en la capital. Se habla de más de 7.000 vehículos, de los que solo 5.600 tributan a las arcas de la comuna cruceña.

Tras los minibuses
La presidenta del organismo deliberante, Desireé Bravo, se declaró contraria al uso de minibuses en la ciudad, como sucede con algunas líneas de transporte libre. Dijo que ya ha solicitado un informe pormenorizado de estos rodados, que no pueden operar de acuerdo con las normativas vigentes, pero que recorren diferentes puntos de la ciudad sin que hasta ahora hubieran sido retirados.

Poco avance en los temas acordados

Los miembros de la Comisión de Planificación, que es presidida por Desireé Bravo, comenzaron a analizar el avance en el cumplimiento de la ordenanza donde se estableció la nueva tarifa urbana (Bs 2) y donde los transportistas aceptaron la disposición de mejorar el sistema de transporte.

En ninguno de los cinco primeros puntos que se debatieron se ha tenido un cumplimiento pleno, ya que en todos los casos solo hay avances parciales.

Por ejemplo, aún falta que algunas unidades de micro se inscriban en el padrón municipal de contribuyentes y recién se iniciará con la revisión del estado de los buses, para ver los que deben ser arreglados para trabajar en la capital cruceña.

Durante esta reunión, que tuvo la participación de varios dueños de micros y conductores, el Sindicato de Choferes Primero de Mayo hizo llegar una carta para solicitar audiencia y explicar a los ediles que los dueños de los motorizados no cumplieron con ellos. “No se cumple nada de lo que dice la ordenanza”, dijo Marco Antonio Aguilar, dirigente de los choferes.

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