Tuesday, August 20, 2013

TRUFIS PROPONEN COBRAR BS 3 HASTA CALACOTO

La tarifa cubriría el recorrido desde el centro hasta la calle 8, luego se cobraría Bs 0,50 más.

El secretario ejecutivo de la Federación Urbana de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda informó que ante el pedido de la Alcadía de presentar propuestas para analizar y debatir un posible incremento de tarifas en los trufis, el sector presentó una propuesta que consiste en cobrar Bs 3 desde el centro de la ciudad hasta la calle 8 de Calacoto (puente) e incrementar 50 centavos hasta las villas (Irpavi, Los Pinos, Chasquipampa y Achumani, entre otros). Según el dirigente, el planteamiento fue presentado el pasado viernes a a los técnicos de la Comuna y será analizado y debatido este jueves con los vecinos de la zona Sur.

El pasado martes, los choferes de la Federación Urbana y de Cooperativas se movilizaron en demanda de un incremento de pasajes en 50 centavos para los trufis pese a que el alcalde Luis Revilla aprobara, en mayo pasado, una escala tarifaria para esta modalidad, que consiste en 2 bolivianos en tramos cortos, que se aplica al interior del macrodistrito Sur; Bs 3 en tramos largos, recorrido desde la zona Sur hasta el centro o viceversa; además, se estableció la tarifa zonal de Bs 1.50.

DIÁLOGO CON VECINOS. Manzaneda aseveró que su rubro espera el visto bueno de la Alcaldía y la aprobación de la propuesta, "ellos nos deben convocar nuevamente para analizar el tema, esperamos que sea entre hoy o mañana pues el jueves, por la noche, tendremos una reunión con los vecinos de la zona Sur para darles a conocer esta nueva postura", dijo.

A ello, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la zona Sur (Fejuve Sur), Facundo Hurtado, dijo que no se aceptará ningún tipo de incremento en ningún tipo de modalidad de transporte público.

Con referencia a la reunión con los choferes, dijo que ésta fue convocada por la Comuna para analizar la demanda de los choferes de incrementar la tarifas de trufis en 50 centavos, "como vecinos tenemos nuestra posisión bien clara y la daremos a conocer el jueves, los choferes creen que somos sólo los dirigentes que rechazamos su postura, pero les haremos conocer que no es así".

Transportistas esperan que el tribunal constitucional anule la ley edil de transporte. El vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Transporte de La Paz, Braulio Arguedas, expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anule la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano. Según el dirigente, con la norma, la Alcaldía de La Paz, vulnera los derechos laborales de los transportistas, además de imponer un tarifario de pasajes. "Nosotros en nuestro justo derecho hemos presentado ya una demanda al TCP para pedir la nulidad y que esas tarifas queden sin efecto. La entidad debe pronunciarse en los próximos 30 días", dijo el dirigente de los transportistas.

No comments:

Post a Comment