Thursday, August 15, 2013

Choferes logran tarifa intermedia de Bs 2 para 38 líneas de minibús



Tras la movilización del martes y con la amenaza de elevar las tarifas de facto, la Federación Departamental de Operadores del Transporte obtuvo el aval edil para que 38 líneas de minibús, que hacen recorridos mayores a 15 kilómetros, cobren un pasaje intermedio de Bs 2.

Este permiso fue concedido a 38 líneas de minibús afiliadas a la Federación Departamental de Choferes 1° de mayo a mediados de junio. Es decir que ahora suman 74 líneas las que pueden efectuar este cobro, que se halla a medio camino entre el pasaje por tramos cortos (Bs 1,50) y el que se aplica a los largos (Bs 2,40).

La Razón intentó conocer el detalle de las líneas que cobrarán la tarifa intermedia, pero el director Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa, no atendió el requerimiento. El cobro de pasajes intermedios debe ser autorizado a través de una resolución ejecutiva.

La apertura del diálogo con el Gobierno Municipal de La Paz, representado por la Dirección de Movilidad, frenó la aplicación de las nuevas tarifas anunciadas por transportistas sindicalizados, libres y cooperativistas, aunque la amenaza se mantiene hasta que concluya la negociación.

“Hoy (ayer) hemos iniciado el diálogo y hemos quedado en la aplicación de tramos intermedios para 38 líneas. Los pasajes que hemos determinado ayer (martes) en el cabildo quedaron sin aplicarse porque el alcalde (Luis Revilla) nos convocó al diálogo”, informó Julián Manzaneda, ejecutivo de la nueva federación.

Cronograma. El 26 de julio, los tres sectores lograron el aval vecinal para aplicar esta tarifa intermedia, pero no lograron hasta ayer la convalidación de la Alcaldía. Para hoy se tiene prevista una nueva reunión a las 09.00 con Revilla para hablar sobre el incremento de las tarifas de los taxis de ruta fija (trufi); el viernes en la tarde se consensuarán los pasajes de micros y buses.

En marzo, el gobierno local aprobó la escala tarifaria del transporte público de pasajeros: buses y microbuses deben cobrar Bs 1,00 en tramos cortos y Bs 1,80 en largos. Minibuses y carrys, Bs 1,50 en viajes cortos y Bs 2,40 en los largos. El pasaje de trufi es Bs 3,00 en ruta larga, Bs 2,00 en trayectos cortos, Bs 1,50 en recorridos zonales.

En el caso de los minibuses, también plantearon redondear el cobro por recorridos largos de Bs 2,40 a Bs 2,50, pero ésta no fue atendida. “En la reunión de mañana (hoy) solicitaremos subir de Bs 3,00 a Bs 3,50 la tarifa por los recorridos largos en trufi”, dijo Manzaneda y se prevé que uno de los planteamientos de la negociación de la Alcaldía paceña sea la eliminación del “quinto pasajero”. Respecto a buses y micros, la federación pide la restitución del pasaje de Bs 1,30 para los tramos cortos.

Braulio Arguedas y Tomás Mamani, representantes del transporte cooperativizado y libre, respectivamente, justificaron los excesos cometidos durante su movilización contra los choferes que querían trabajar. Incluso insinuaron, sin pruebas, que los destrozos fueron provocados por infiltrados del partido del alcalde Revilla.

Analizarán los pasajes interciudad

Propuesta

La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo se reunirá el miércoles con el Gobierno Departamental de La Paz para definir las tarifas intermunicipales, informó ayer el coordinador de ese gremio, Max Pérez. “Ha llegado la invitación oficial para tratar este tema. La hora no se ha definido todavía, el lugar seguramente será en las oficinas del gobernador César Cocarico”. Los choferes proponen una tarifa de Bs 5,50 para viajes entre La Paz y El Alto.

No comments:

Post a Comment