Thursday, August 15, 2013

Bus de transporte público: Instituto mecánico recomienda cambio de piñón de corona

El Instituto de Investigaciones Mecánicas, que estuvo a cargo de la evaluación del bus Puma Katari efectuó tres recomendaciones. La primera se refiere a cambiar el piñón de la corona con el objetivo de disminuir posibles desgastes.

“El bus está diseñado muy bien, está construido muy bien, sin embargo, aumentaremos la vida útil del embrague, disminuiremos los esfuerzos sobre el embrague y bajaremos los costos de mantenimiento del embrague. Desde el diseño cambiamos la corona de 4-56 a 4-58, y esto va a hacer que funcione tan bien como hasta ahora y que se prevea el desgaste de las piezas”, señaló Peralta.

La segunda recomendación es que se implemente rejillas de ventilación en la parte posterior del bus y con ello se permitirá la circulación del aire en los puntos más críticos. La tercera recomendación es que se utilice diésel nacional

“Tratar que sea de un mismo proveedor, tratar que sea el diésel nacional, no el importado, son recaudos que se debe tomar. El bus tiene el mejor motor a diésel que existe en La Paz, que es lo mejor que hay en el mundo, que garantiza incluso euro 4 y es susceptible al mal combustible. El mal combustible no le va a quitar fuerza, pero si va a provocar que se contamine más ambientalmente”, explicó este experto.

ALCALDE REVILLA

A su turno el alcalde Luis Revilla reiteró que este bus cumple con todas las características que se necesita y que se pidieron que tenga este prototipo que fue fabricado exclusivamente para la ciudad de La Paz.

“Estas dos recomendaciones tienen que tomarse en cuenta. Justamente, ése era el objeto del análisis de tener bus prototipo. De que le hagamos evaluaciones, que surjan recomendaciones, que la flota sea mejorada para la fabricación y la llegada a la ciudad de La Paz”, manifestó la autoridad edil.

Mientras que la tercera recomendación está dirigida al Gobierno Municipal, porque deberá definir el tipo de combustible que se utilizará, el cual podría ser de mejor calidad. Ello significaría utilizar el diesel nacional, pero que está disponible en ciudades del interior de país, pero no en La Paz.

“La norma boliviana establece 75 por ciento. De acuerdo a los exámenes y del combustible que tenemos a disposición en la ciudad de La Paz, ese porcentaje alcanza al 42 por ciento; es decir, seguimos abajo, de la normativa boliviana, bastante debajo. Sin embargo, la tecnología del bus está fabricada para 10 por ciento. (…) Que se puede traducir en contar con un diésel de mayor calidad que el que hoy tenemos en La Paz”, expresó.

Actualmente, en La Paz se utiliza el diésel venezolano que es de menor calidad que el nacional, pero que de igual manera los índices de contaminación son menores a los establecidos en la normas nacionales.(Boletín Municipal)

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