Thursday, August 15, 2013

Sectores critican plan de mantenimiento y el cobro de peaje

El exceso de carga, transportada por los camiones de alto tonelaje, las lluvias, la supuesta corrupción en las trancas de peaje y el mal mantenimiento vial son las principales causantes del deterioro de las carreteras de la red vial fundamental, razón por la cual se deben erogar recursos para su reparación, señalaron los diferentes representantes del sector productivo.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, admitió que muchos camiones circulan con sobrepeso. Sin embargo, aclaró que el problema fundamental obedece a que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y las empresas encargadas del mantenimiento vial no efectúan un buen trabajo.

“El recapamiento es superficial, es más, le doy un ejemplo, el tramo que va de Viru Viru a la tranca está hace dos meses, pero los trabajos son insignificantes. Aquí no se supervisa adecuadamente o es que hay negociados”, cuestionó el ejecutivo de la CAO.



Guarayos y San Ignacio

Según Roda, la carretera que va desde Pailón hasta Guarayos y la que une San Javier-San Ignacio de Velasco es un desastre. EL DEBER observó tal situación la pasada semana en un recorrido efectuado en la ruta Santa Cruz-San Matías.

Asimismo, criticó a Vías Bolivia por cobrar el peaje más caro en Santa Cruz y, sin embargo, no se refleja en el mantenimiento vial de las rutas.

Refiriéndose a las balanzas, Roda indicó que solo opera una balanza en la ruta de Pailón-Puerto Suárez. Hay otra que está instalada en Cuatro Cañadas pero no funciona; una tercera balanza se sitúa pasando Montero, pero que tampoco funciona.



Soyeros

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Demetrio Pérez, fue más crítico.

“No sé quién es más culpable, pero de todas formas no somos la institución que pueda juzgar en este momento. La ABC tendría que hacerlo, pues son ellos los que controlan la carreteras conjuntamente con Vías Bolivia, que cobra los peajes”, indicó.

Exigió a las autoridades un informe técnico de las carreteras destruidas, además que compruebe que son los soyeros, cañeros, madereros u otro sector los que deterioran las vías.

El directivo agregó que los controles de peso, si bien son escasos en el país, este es un problema de las autoridades.

“Realmente hay que ver si hay focos de corrupción o no, pues la finalidad de instalar puntos de balanzas es para pesar correctamente a los camiones de alto tonelaje”, añadió.



Cañeros

Representantes del sector cañero argumentan que transitan por las vías con la carga correcta pues desde el momento de cargar en la empresa industrial, sea esta Guabirá o Unagro, salen con el peso exacto, por lo tanto, difícilmente podría llevar exceso de carga.

Al respecto el expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic dijo que hace ocho años se registraba un récord de mantenimiento por un costo de $us 2.500 por kilómetros. Sin embargo, ahora desconoce cómo opera la actual ABC. Sobre las balanzas dijo que siempre fue un problema porque los transportistas son los primeros en oponerse

No se puede exigir a los transportistas
Félix Aramayo | EX DIRIGENTE

La ley es para cumplirla. Lastimosamente aquí hay interés de las autoridades de turno de no querer aplicarla. Hay algo que está mal en el campo de mantenimiento vial y en la administración de las vías.

La ley establece que debe respetarse las balanzas y el peso máximo es de 45.000 kilos (45 toneladas). Los puentes del país están construidos para ese tipo de carga. Si no hay autoridad que controle o fiscalice, entonces qué se puede exigir a los transportistas. Había un proyecto que contemplaba la instalación de balanzas en la salida de los centros de producción y en las partes intermedias de las carreteras, pero no hay nada. Es culpa del Viceministerio de Transporte

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