Monday, August 26, 2013

Reclaman por caos vehicular en la Aroma

La avenida Aroma y las intersecciones con la 25 de Mayo, San Martín y Esteban Arze se han convertido para los vecinos en lugares caóticos y peligrosos para circular.

El martes pasado una mujer de aproximadamente 30 años fue atropellada en la esquina de la avenida Aroma y 25 de Mayo. Otras dos personas murieron durante la gestión 2012 en esa misma intersección cuando intentaban cruzar la calle.

Los vecinos reclaman por el riesgo al que están expuestos a diario debido a la falta de señalización, control policial y la ocupación de las aceras y las calzadas por parte de comerciantes y transportistas.

SESENTA LÍNEAS Freddy Veizaga, vecino de la zona realizó un estudio acerca del número de líneas de transporte público que circula por la zona y concluyó que 60 trufis y micros transitan solamente por la avenida Aroma de este a oeste y viceversa.

También realizó otro estudio, que indica que al menos 36 vehículos de transporte público circulan por los dos carriles, cada minuto.

SEGURIDAD Sara Antezana, vecina de la zona señaló que la situación ya es insostenible para los habitantes, porque en el lugar no existen policías para evitar los robos.

En estas calles existen negocios de comida, joyerías, café internets, librerías y otros que están desprotegidos, por la falta de policías.

“Rara vez hay policías de Tránsito, pero cuando ocurre un delito, nunca se quieren meter, porque dicen que su responsabilidad es solamente controlar el tráfico”, señaló la vecina.

PIDEN REORDENAMIENTO El secretario ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, Lucio Gómez, reconoció que la zona está totalmente congestionada.

Indicó que su sector también requiere que se haga un reordenamiento, porque el comercio ha ocupado gran parte de las calzadas y esto se ha convertido en un problema para los conductores.

“Lamentablemente nosotros no podemos hacer nada. Es la Alcaldía la que debe tomar acciones. En todas partes del centro de la ciudad los comerciantes están ocupando aceras y calzadas”, señaló.

Lamentó que el congestionamiento en esa zona se deba también a las ordenanzas municipales que impiden que el transporte urbano e interprovincial pueda circular por otras calles.

“Hay una restricción vehicular para nosotros. Pese a que hay más avenidas y calles por las que podemos circular, las ordenanzas no nos permiten transitar en otros sectores, por eso todo se acumula en ese lugar”, mencionó.

Indicó que el caso de la avenida Aroma es crítico, pero también mencionó otras zonas cercanas a ese lugar como la puerta de la Estación de Trenes donde los vehículos prácticamente no pueden circular, por la gran cantidad de comerciantes en las vías.

15 Horas al día están ocupadas las aceras

Los comerciantes ocupan las aceras de la avenida Aroma al menos 15 horas al día. Existen vendedores que salen a vender de día y otros solamente de noche. Los fines de semana y feriados las aceras también son ocupadas.
Paso para peatones con graves daños

A raÍz de los asentamientos constantes de los comerciantes en las aceras, la mayoría de éstas están dañadas y causan accidentes.

La gente que transita se tropieza constantemente y se cae, denuncian los vecinos que se sienten impotentes por no poder retirar a los comerciantes.

Transporte urbano e interprovincial

VARIAS LÍNEAS Por la avenida Aroma y sus intersecciones circulan trufis de transporte urbano e interprovincial.

Algunas líneas son: 212, 233, 201, 211, 106, 205, 204, 150, 212 T, 114, 311.

Estos trufis tienen rutas hacia Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya y la zona de El Abra.

Reclaman por falta de recarpetado

Los vecinos aseguran que hace más de diez años no hay un recarpetado en la calzada de la avenida Aroma.

La señalización de pasos peatonales es inexistente en el lugar, lo que ocasiona que los vehículos de transporte público se estacionen y recojan pasajeros en lugares prohibidos.



No comments:

Post a Comment