Wednesday, August 28, 2013

Cochabamba Transportistas zanjan el conflicto por línea ilegal

El servicio de transporte público se normalizó ayer por la tarde en Villa Sebastián Pagador, después de que la Federación del Autotransporte de Cochabamba (federados), la Federación del Transporte Libre (libres) y la Federación de Juntas Vecinales firmaron un acta de entendimiento, en la que se declaró que la línea de taxitrufis 148, que originó el conflicto que dejó más de 20 heridos y 10 vehículos destrozados era “ilegal” y no tenía autorización para funcionar.

Según el dirigente de la Federación de Transporte Libre, Saúl Suárez, el acuerdo de tres puntos también establece que el Comité de Transporte “hará cumplir”, las ordenanzas 3302 y 4195 que prohíben la creación de líneas ilegales, el desdoble y alargue de otras. A ello se suma que el 28, 29 y 30 de agosto se sostendrán reuniones para consensuar el alargue de rutas del transporte público.

Suárez añadió que tras la firma del documento, ambos sectores instruyeron normalizar el servicio de transporte en la zona.

“Hemos llamado a nuestros compañeros que estaban en las vigilias y retirado a nuestra gente”, dijo.

El conflicto por rutas suscitado el lunes en Villa Pagador, que dejó como saldo más de 10 vehículos destrozados además de personas heridas, reveló que tanto libres como federados cuentan con líneas ilegales y desdobles, según informó el responsable de la unidad de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Enrique Sancho.

Añadió que sólo en Cercado existen alrededor de 10 líneas que operan ilegalmente, además de otras que cuentan con alargues o desdobles, mismas que si bien no cuentan con zonas específicas de operación, ingresan al centro de la ciudad.

Para el dirigente del transporte libre, el problema data de muchos años atrás y la cifra es superior puesto que sólo el transporte federado cuenta con al menos 20 líneas ilegales que ingresan al centro.

Vigilia para defender sede

El dirigente de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, Lucio Gómez, informó que la reparación económica de los daños ocasionados a los vehículos destrozados producto del enfrentamiento suscitado el lunes en Villa Pagador deberá ser cubierta por el transporte libre.

“Ellos tienen que responder el daño que han ocasionado porque la arbitrariedad de crear línea no ha sido federado sino libre”, aseveró Gómez. El dirigente de la Federación de Transporte Libre, Saúl Suárez, indicó: “Como no es parte de este acuerdo el tema de daños, entonces, seguramente, cada federación va a asumir sus gastos”. Ayer, en horas de la mañana, transportistas libres y federados se encontraban en vigilia en Villa Pagador; los primeros para defender su sede para que no sea quemada por el bando contrario y los segundos a la espera de una solución.

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