Tuesday, August 13, 2013

Aprueban construcción de la terminal interprovincial

Vecinos del Distrito Municipal 5 y comunarios de la Federación de Campesinos Tupak Katari aprobaron la continuidad del proyecto de la terminal interprovincial en la zona Villa Esperanza, según afirmó Hugo Alavi, representante del mencionado barrio.

De acuerdo con estas declaraciones, la decisión fue tomada en un cabildo acontecido el pasado fin de semana donde participaron más de 1.000 personas.

El ampliado analizó todos los componentes favorables, sobre todo de seguridad y centralización de la atención en una terminal provincial que acoja a los usuarios de dicho transporte que en su mayoría viven en esta urbe, indicó Alavi.

En el cabildo participaron las organizaciones de las entidades rurales quienes junto con la participación de 1.000 vecinos dieron a conocer su aceptación para la realización de una de las obras que fue definida por la Gobernación del Departamento de La Paz.

“De acuerdo con los informes de la Gobernación, por lo menos en tres semanas más se restablecerá nuevamente la construcción de la obra que llegará a favorecer no sólo al descongestionamiento de las paradas improvisadas existentes en la actualidad tanto en el Ceibo y el sector de la Chacaltaya, la misma que genera no sólo inseguridad ciudadana en contra de los pasajeros, sino ciudadanos que deben transitar en esos sectores”, explicó Alavi.

Ambos sectores son denunciados frecuentemente por los usuarios de ser sorprendidos tanto por asociaciones delictivas quienes incluso utilizan vehículos como taxis, para sorprender a los ciudadanos que llegan de las provincias a El Alto.

De acuerdo con el informe técnico por parte de la Gobernación, se establece que será construida la obra en un periodo de 500 días calendario sobre una extensión de 16.000 metros cuadrados bajo una inversión de 16 millones de bolivianos, en lo que será una edificación de tres niveles.

Al interior de la terminal rural se incluirá boletaje, la administración de los buses y minibuses de las rutas de provincia, baños, seguridad y asistencia a pasajeros, en espacios amplios donde lleguen las cargas de los mismos productores, aspecto que no ocasione el extravió de la misma cuando los buses o minibuses les dejan en plena vía.

El acuerdo realizado entre las organizaciones sociales y vecinales de esta urbe y las provincias fueron formalizadas mediante un documento entregado de manera formal a las autoridades de la Gobernación en la jornada de ayer, cuando fue entregado por parte de los vecinos de la zona un documento de conformidad y conclusiones arribadas por el mencionado sector en favor de la mencionada obra.

“Es por eso que nosotros ahora estamos dando a conocer nuestra aprobación no sólo a la obra, sino que al mismo tiempo realizar el seguimiento correspondiente para que en el tiempo planificado por parte de la Gobernación se cumpla y beneficiar de esta manera a más de 1.000 pasajeros que solicitan los servicios todos los días y sobre todo los fines de semana o en temporada de cosecha y sembradío”, aseguró Alavi.

En la urbe alteña esta sería la única terminal de transporte rural, la misma que realizará su recorrido por las diferentes carreteras del altiplano atendiendo la migración y el retorno de ciudadanos que corresponden a las provincias andinas.

No comments:

Post a Comment