Friday, August 16, 2013

Bus Puma Katari cumplió 199 pruebas

El prototipo del bus Puma Katari superó el total de los 27 ensayos realizados y las 199 pruebas efectuadas desde el 11 de julio, informó el especialista del Instituto de Investigación Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés, Ramiro Peralta. La potencia del motor es uno de los aspectos más destacados.

La superación de las pruebas da pasó a que el Gobierno Autónomo Municipal pueda instruir a la fábrica King Long, para que inicie la fabricación de los restantes 60 buses Puma Katari.

Existen algunas especificaciones técnicas en el diseño y fabricación del bus, debido a las condiciones topográficas y geográficas de la ciudad de La Paz.

Peralta explicó que La Paz tiene dos características especiales que no tienen otras ciudades: calles empinadas, llenas de curvas y estrechas, y los 3.600 metros sobre el nivel del mar, aspectos que fueron considerados para diseñar la primera modalidad de buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo, La Paz Bus.

Para verificar las cualidades del motor Cummins de 300 caballos de potencia, el Instituto de Investigación Mecánica y Electromecánica de la UMSA efectuó dos pruebas esenciales en coordinación con el Servicio de Transporte Municipal (Setram). La primera se desarrolló el 11 de julio en la avenida Moxos, la cual conecta con la avenida Buenos Aires.

La segunda prueba fue realizada el 26 de julio en la avenida 31 de Octubre de San Antonio. El bus fue capaz de subir una pendiente de hasta 35 por ciento, con las variables de potenciamiento, aceleración, velocidad, sonido, humo, entre otras, bajo condiciones de media carga, carga completa, y máxima capacidad de pasajeros. La prueba también fue superada.

Luego de las pruebas, la Alcaldía informó que la próxima semana una comisión de los expertos de este Instituto de Investigaciones Mecánicas, también se trasladará a China para supervisar la fabricación del resto de los buses. Además, esta comisión se encargará de verificar las pruebas que deben efectuarse a estos motorizados.

Una vez que se concluya con la producción, se prevé que en los 60 buses serán embarcados en septiembre, por lo que se espera que estén arribando a La Paz a finales de octubre.

No comments:

Post a Comment