Tuesday, August 27, 2013

Carretera Oruro Cochabamba ya se encuentra habilitada

Tras un fin de semana con caída de nieve en el sector occidental de Bolivia, varias vías interdepartamentales quedaron inaccesibles, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) trabajó para restablecer el tránsito de movilidades en la carretera Oruro Cochabamba que desde el mediodía ya estaba habilitada.

Desde el viernes por la noche con la caída de nieve, varias vías de comunicación se vieron cubiertas de un manto blanco, hecho agradable para la vista, pero riesgoso para el tránsito de movilidades. Muchos vehículos se quedaron en medio camino, prolongando las horas de viaje entre ciudades capitales.

La responsable de Tramo (IRT) de la ABC Oruro, Verónica Veneros, manifestó que desde el sábado se desplegó personal para los trabajos de limpieza de la nevada: "Sin embargo el día domingo continuó la nevada acompañada de fuertes vientos que ocasionaron el congelamiento en la plataforma. Producto de ese viento se tenía como resultado vehículos varados en dos sectores Irutambo y la Cumbre, que por lo resbaladizo que se encontraba el camino tuvieron que permanecer en el lugar, impidiendo el tránsito normal", aseveró.

Explicó que la ABC instruyó a la empresa y microempresas encargadas de la Conservación Vial, realizar las tareas necesarias para habilitar el tramo.

Lastimosamente no se pudo evitar las salidas desde las terminales, a pesar de las recomendaciones que se hacían a los transportistas. El reclamo de los pasajeros se hacía notar por la demora en llegar a su destino.

"Hasta el mediodía de hoy (ayer), ya se logró descongestionar este tramo, dejando la vía expedita después del mediodía", indicó.

Explicó que desde el domingo la empresa Ortiz Rodríguez fue la encargada de limpiar el hielo, con el uso de sopletes y garrafas, generando calor para descongelar la plataforma de la carretera.



OTROS

Según el boletín informativo de la ABC, la transitabilidad en otros tramos donde también se cubrió de nieve, pero no con la misma intensidad que a Cochabamba, es normal. En cuanto al tramo Oruro - Huanuni - Llallagua, informan que se presentaron algunos problemas el día sábado por la misma causa, habilitando esta carretera en horarios establecidos por seguridad de los pasajeros.

"Las microempresas que están a cargo de la conservación vial de este tramo han realizado la limpieza de la carretera, por lo que este domingo la transitabilidad ha sido normal, aunque se recomienda mucha precaución", señala el informe de la ABC.

No comments:

Post a Comment