Saturday, August 10, 2013

Alcaldía paceña fijó tarifas para seis de siete tipos de transporte

La Alcaldía de La Paz informó que ya tiene definidas las tarifas para seis de siete modalidades de transporte público que operan en la urbe. Tres sectores de choferes están en desacuerdo con éstas y denuncian que son una imposición.

De acuerdo con Julio Figueroa, director de Movilidad, Transporte y Vialidad del gobierno municipal, el establecimiento de las escalas tarifarias empezó en enero de esta gestión, luego de promulgarse el reglamento de tarifas.

Hasta la fecha se determinaron los pasajes que deben pagar los usuarios de buses, micros, minibuses, carries, trufis y radiotaxis, en cada caso con detalles según tramos y horarios.

Queda por fijar el pasaje que deben cobrar los taxis. El 3 de julio el alcalde paceño, Luis Revilla, adelantó que se trabaja en una norma de cálculo para este servicio.

Figueroa señaló que también está pendiente la definición de tarifas para las rutas extralargas del transporte masivo (buses). “Para rutas extralargas (más de 20 kilómetros) se considerará una tarifa especial, siempre hay un factor de ajuste”, admitió el funcionario edil.

Rechazo

Algunos choferes no están conformes con estas determinaciones. Alegan arbitrariedad por parte de la Alcaldía y falta de consenso. Wálter Herrera, presidente de la Asociación de Radiotaxis de La Paz, dijo que ese sector concluyó el reajuste de su tarifario a bordo y que será enviado a Revilla para que lo tome en cuenta con el objeto de modificar la escala aprobada.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, Tomás Mamani, aseguró que “hay un documento el que dice que debemos consensuar, a eso no se ha llegado todavía, no se ha consensuado nada”, declaró

Al respecto, Figueroa afirmó que sí se realizaron reuniones con los transportistas. “Se les dijo que presentaran sus propuestas, fue consensuado hasta donde se podía consensuar”.

Figueroa argumentó que llegó un punto en que el gobierno municipal tuvo que determinar las tarifas y rechazó alguna protesta por parte de choferes. “Ellos conocen nuestra posición respecto a las rutas extralargas del transporte masivo, la pelota está en la cancha de ellos, esperamos su respuesta para seguir avanzando, siempre estamos abiertos a escuchar criterios”.

De momento, las tarifas definidas para los tramos cortos, largos e intermedios (ver infografía), no se modificarán.

Los transportistas piden la modificación y el incremento de los montos definidos, pese a que las juntas vecinales aceptaron el incremento que se estableció en algunas de las modalidades.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Arturo Quispe, aseguró que los vecinos apoyan las tarifas fijadas por la Alcaldía y rechazan un incremento.

Algunos aspectos definidos y por definir
Agrupación Tres sectores de choferes decidieron agruparse para establecer medidas de presión y negociar con la Alcaldía: Federación de Choferes de La Paz, Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz y la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de La Paz.


Pendientes Todavía queda por definir las tarifas para taxis y para tramos extralargos (más de 20 kilómetros) que normalmente lo hace el transporte masivo, como los buses.


Beneficios Para la modalidad de buses y micros se consideró una tarifa escolar para todos los tramos, en cualquier horario y de lunes a sábado, de Bs 0,70. Para adultos mayores de 60 años el pasaje en esta modalidad es de Bs 0,80.


Restricción La restricción vehicular para buses y micros fue eliminada. Para los minibuses y carries el horario de restricción es de 8:00 a 18:00. Para trufis y radiotaxis se mantiene la restricción por día, de acuerdo al número de placa.

No comments:

Post a Comment