Wednesday, May 6, 2015

Transporte interprovincial se declara en emergencia

Crispín Aruquipa, representante del transporte interprovincial, dio a conocer que este sector se declaró en estado de emergencia debido a que no se estaría cumpliendo con el aporte de 20 centavos por cada peaje pagado destinado al Seguro del Transportista.

“Queríamos asegurar a todos nuestros afiliados, pese a pedir el extracto de los peajes, pero esto fue negado y nos han hecho ir a varias oficinas pero no han cumplido el acuerdo”, explicó.

En todos los peajes que se cancelan desde Bs 3 hasta 10, el acuerdo establece que el monto de 20 centavos es la cantidad de dinero que debe ser remitido al centro de salud del Hospital del Norte.

Ante esto, la organización demanda la destitución de jefe Regional de Vías Bolivia, Alberto Camargo, quien sería el responsable de este incumplimiento. Además, aseguraron que no dialogarán con esta instancia.

Entretanto, el secretario General de la organización, Hugo Flores, conminó a las autoridades de Vías Bolivia, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para que dichas autoridades puedan recibir a la dirigencia de transporte con la finalidad de atender la demanda de cumplimiento de la Resolución 335, que permite que dichos recursos sean destinados al seguro de salud del sector.

“Los recursos deben ir directamente destinados al Hospital del Norte en esta ciudad, donde se firma un convenio con la finalidad de que se preste la atención de salud correspondiente a todos sus afiliados”, indicó Flores.

Los recursos serían recabados en todas las trancas de peaje que están instaladas en las 20 provincias del departamento, razón por la que la organización solicitó el extracto correspondiente con la finalidad de poder definir la cantidad de recursos recabados, pero dicha solicitud fue negada.

MEDIDAS

La organización, a tiempo de declarar el estado de emergencia, determinó no realizar un bloqueo de caminos en las diferentes rutas donde se encuentran las casetas de peaje para evitar el perjuicio a otro tipo de transporte, pero sus representantes aseguran que no se realizará la cancelación del costo de peaje, ante el incumplimiento del acuerdo.

“El miércoles 13 de mayo el ampliado de emergencia del transporte de provincias determinará el corte de pago de peaje, por las necesidades que tiene el sector de transporte afiliada al ente matriz”, remarcó.

Los montos recaudados con la retención de 20 centavos sólo corresponden al pago del sector del transporte sindicalizado e interprovincial y no así al recurso cancelado por parte del transporte privado.

El sector del transporte interprovincial cuenta con cerca de 10.000 afiliados que día a día realizan diferentes rutas en las 20 provincias, efectuando la cancelación en cada uno de los puntos de peaje.

No comments:

Post a Comment