Thursday, May 7, 2015

Comunarios bloquearon carretera La Paz-Oruro

Comunarios de Achica, Irpa Chico y Ancara, poblaciones de la provincia Ingavi, bloquearon ayer las dos vías de la carretera que une La Paz con Oruro, demandando a la Gobernación paceña la construcción del camino Viacha-Villa Remedios, proyecto postergado desde el 2006.

La medida entró en cuarto intermedio luego de una reunión entre los manifestantes y funcionarios de la Gobernación donde se convocó a los comunarios a una reunión durante esta jornada, explicó William Zenteno, presidente de Camino de las tres comunidades.

El bloqueo iniciado a las 06:00 horas de ayer fue efectuado en tres puntos de la localidad de Achica Arriba, sector que conecta a la carretera Doble Vía, donde se obstaculizó la circulación vehicular.

“Nos han dicho que nosotros tenemos que conversar con las nuevas autoridades y no con César Cocarico, con quien fue el acuerdo, y que no nos atenderán, es por eso que las tres comunidades han dispuesto asumir el bloqueo porque existen tres demandas, el cumplimiento de la obra con un monto de 58 millones de bolivianos, se busca hablar con el Presidente de Estado y realizar una firma de convenio con las dos instituciones para la conclusión del proyecto”, explicó.

De acuerdo con los comunarios, la obra, en la fase de factibilidad, costó siete millones de bolivianos, asimismo, está respaldada por la Ley Departamental 2892 promulgada por el expresidente Carlos Mesa y a la fecha la Gobernación no habría realizado ningún trabajo de mantenimiento. Además, informaron que este camino es utilizado por todas las provincias, además del transporte interdepartamental.

De los 58 millones de bolivianos, se dio a conocer que la Gobernación debe responder con una inversión del 70%, mientras que el Municipio de Viacha debe completar el monto restante.

Al promediar las 10:30 efectivos policiales se presentaron en el sector con la finalidad de desbloquear la ruta, pero la cantidad de comunarios concentrada en la vía impidió dicho propósito, ante lo que los pobladores esperaron la presencia de la comisión de la Gobernación en plena carretera antes de aceptar ingresar en cuarto intermedio en el bloqueo.

Las comunidades de las provincias exigen el cumplimiento de las obras pendientes y en caso de no ser atendidos adecuadamente en la presente jornada, el bloqueo de caminos nuevamente será retomado este lunes, advirtió el representante de los comunarios.

Por otra parte, el dirigente Felipe Mamani denunció que, en varias reuniones, el gobernador Cocarico fue quien no garantizaba el cumplimiento de la obra pese a que se tenían acuerdos, compromisos y convenios que no fueron concretados.

TENSIÓN

La tensión entre comunarios y pasajeros de buses surgió cuando efectivos policiales pretendieron hacer uso de agentes químicos, aspecto que estuvo a punto de llegar a un enfrentamiento, el cual logró ser controlado luego de que a las 10:45 se hiciera presente una delegación de la Gobernación con una invitación para reunirse en la presente jornada y solucionar la demanda.

“Si nos reunimos en vano con las autoridades, este lunes el bloqueo será contundente, porque estamos cansados de los compromisos y de que nos quieran atender bajo la excusa de que están de salida. No sólo somos de Viacha, estamos de otros sectores, de Collana, Desaguadero y El Alto quienes hemos sido engañados con la doble vía”, remarcó Mamani.

La medida generó malestar entre los conductores de transporte público quienes se mantuvieron varados por el tiempo de cinco horas, mientras pasajeros de buses buscaban la posibilidad de realizar un trasbordo pasando los tres puntos de bloqueo.

“Nos perjudican, ¿por qué no bloquean en la Gobernación o donde no les cumplieron la obra?”, indicó una de las pasajeras que llegaba de Oruro y quedó perjudicada.

Aproximadamente a las 11:30, luego de la invitación a la reunión, los comunarios habilitaron las vías mientras que los efectivos policiales se encargaban de limpiar la ruta levantando los escombros, piedras, palos y tierra que fue utilizada para el bloqueo de los comunarios.

No comments:

Post a Comment