Tras estar varados por siete días en plena
carretera, con temperaturas bajo cero y sin comida, 500 camioneros
bolivianos lograron ayer ingresar y salir de la Aduana de Chungará
(Chile). Sin embargo, aún hay más de 6.000 unidades retenidas en la
frontera entre los dos países.
Un equipo de La Razón
estuvo en la zona, constató la difícil situación de los transportistas
bolivianos y verificó la flexibilidad dispuesta por la Aduana chilena,
aunque los reportes de otros puntos fronterizos señalan que los más
afectados son los camioneros que están en el lado chileno.
El oficial de Aduanas de Chile, Víctor Negrón, del puesto fronterizo de
Chungará frente a Tambo Quemado, en el lado boliviano, dijo que desde
la mañana del martes se permitió el ingreso y salida de Chile de por lo
menos unos 20 camiones por hora. “Pero desde esta mañana (ayer) las
tareas de control de ingreso a Chile y salida a Bolivia se han
normalizado”, afirmó.
Este medio verificó que hasta
el mediodía de ayer, por lo menos medio millar de unidades con carga de
soya, minerales, fierro y almendra, que esperaban ingresar hacia Arica,
logró su cometido, aunque todavía quedaba otro millar de camiones
varados.
En cambio no se pudo precisar, con
exactitud, la cantidad de camiones de carga y cisternas que todavía
esperan ingresar de Chile hacia Bolivia, con carga de fertilizantes,
combustible, maquinaria, tambores de papel, motobombas, material de
explosivos, fruta (manzana y uva) y otro tipo de mercadería.
El camionero Ramiro Gutiérrez señaló que la fila es de casi dos
kilómetros desde Chungará hasta Zampoñas y Turista. “Por lo menos debe
haber unos 5.000 camiones que han salido desde el puerto de Arica en
cuatro turnos por día”, afirmó.
Los choferes dijeron
que desde hace siete días soportaron el intenso frío de hasta seis
grados bajo cero; y el hambre, porque no hay nada para comprar ni comer.
A ello, se suma el deterioro de los camiones por falta de mantenimiento
en la zona.
Don José Luis indicó que la mayoría de
los camioneros se encuentran varados desde el primer día de paro. “No
podemos reclamar porque estamos en territorio chileno, ni cómo dar
vuelta a Bolivia. Además nos fiscalizan de todo, más ahora por el tema
de La Haya”, aseveró. Esteban Mamani, que transporta carga de soya hacia
el puerto de Arica, expresó que tiene una fecha para llegar, si no lo
hace a tiempo, la multa es desde $us 500.
En tanto,
Negrón dijo que el 80% de la carga de los camiones bolivianos, que se
mueve por este puesto de control aduanero, está perjudicada por el paro
aduanero de Chile, y otro 20% se mueve por Colchane (Chile) que ingresa
por Pisiga (Bolivia).
Acciones del sector
Los representantes del transporte pesado anunciaron que hoy realizarán
marchas para exigir que Chile pague las pérdidas. No se descartan
protestas en el Consulado de ese país.
La protesta aduanera continúa en las fronteras
EFE
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) de Chile
anunció ayer que continuará la huelga que cumple desde hace siete días y
en un acto frente al Ministerio de Hacienda, en el centro de Santiago,
diferentes organizaciones de trabajadores le entregaron su apoyo.
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales y el Frente de
Trabajadores de Hacienda respaldaron las demandas de la Anfach, que
buscan un aumento de la dotación de empleados, y exigieron a las
autoridades de finanzas públicas una respuesta “urgente”.
“Nosotros no estamos pidiendo que el Gobierno nos dé mil funcionarios
extra para mañana, lo que estamos pidiendo es que nos den una señal de
que en el corto plazo esto se resuelve y esa señal no ha llegado”,
afirmó a los periodistas el secretario general de la Anfach, Jorge
Thibaut. Varias organizaciones convocaron a reuniones para evaluar la
posibilidad de unirse a la movilización de los aduaneros.
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