Tuesday, May 12, 2015

Tarija Al menos 50 barrios exigen que el transporte de micros amplíe rutas



Al menos 50 barrios precisan que el transporte de micros amplíe sus rutas para brindar una cobertura al 100 por ciento.

El Transporte Unificado se queja de los malos accesos a los barrios periféricos y a esto se suma la reducción de los motorizados de 1.000 unidades a tan sólo 700.
Mientras tanto, el ciudadano de a pie es quien paga los platos rotos, ya que además a diario debe lidiar con los chóferes. Nuevamente se dejará en manos de las futuras autoridades municipales la implementación de un transporte mixto municipal que dé solución definitiva a las quejas de los vecinos.
De acuerdo al dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, el Transporte Unificado necesariamente debe ampliar el servicio a un promedio de 50 barrios ubicados en los distritos 7, 8, 9,13, entre otros.
En el caso particular del barrio Catedral (distrito 13), hace más de ocho meses la línea 10 dejó de brindar su servicio, tan sólo ingresan dos taxi trufis, los cuales no ingresan al centro de la ciudad. Similar situación atraviesan los barrios de nueva creación. Ya en los pasados días se registró protestas y bloqueos por reclamos similares.
Uno de ellos es el barrio Santa Rosa, vecinos de esta zona, desde hace tres años, demandan el servicio del transporte público. Durante el fin de semana pasado para satisfacer la solicitud de los vecinos ingresó el taxi trufi Luís Espinal, pero los chóferes de las líneas que llegan hasta los barrios más próximos trataron de impedir la circulación de los minivans. Para evitar mayores problemas intervinieron los vecinos.
El dirigente del Transporte Unificado, Walberto Ruiz, argumentó que ya se dieron soluciones a la demanda de los distritos 7 y 8. Pero cuestionó el mal acceso hacia otros barrios, motivo por el cual en ocasiones el transporte no abarca algunos barrios.
“La Fedjuve lo que tiene que hacer es garantizar buenos accesos –dijo Ruiz–. Si hay algún problema que la Fedjuve nos convoque para solucionar de institución a institución”.
Ruiz mencionó que la Fedjuve no envió ningún tipo de solicitud al transporte unificado para ampliar el servicio a los 50 barrios a los que hace mención Rosas.
De la misma manera cuestionó que no se haya incrementado buses nuevos al parque automotor del servicio público.
“Cada día se aprecia circular vehículos en mal estado –manifestó el dirigente barrial–. En ocasiones se espera como más de 20 minutos para que pase un micro y en el peor de los casos este suele pasar lleno”.
El dirigente del Transporte Unificado admitió que el parque automotor del transporte de micros se redujo de 1.000 a tan sólo 700 unidades vehiculares. “Nadie a adquirido vehículos, ni el gobierno municipal –mencionó Ruiz–. El transporte comenzó a brindar el servicio del transporte escolar.
Al respecto el alcalde electo, Rodrigo Paz, indicó que para garantizar un buen servicio a la sociedad, necesariamente el transporte privado tendrá que aunar esfuerzos con las instituciones públicas y para trabajar de manera coordinada. Se mantiene vigente la propuesta de crear el transporte mixto para no perjudicar a las cientos de familias que viven de prestar sus servicios al colectivo social.
En respuesta a las declaraciones de Paz, el dirigente del Transporte Unificado dijo que está dispuesto a apoyar la propuesta del gobierno municipal, aunque de manera independiente el Transporte realiza gestiones para renovar su parque automotor.

Unas cuatro entidades se reunirán para hallar soluciones

El director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), Walberto Flores, informó que en el transcurso de la semana se sostendrá una nueva reunión entre la Unidad de Tráfico y Transporte, Fedjuve, Transporte Unificado y el taxi trufi Los Chapacos. De manera conjunta se buscará soluciones a las demandas de los vecinos. Flores señaló que se aplicarán las sanciones conforme a lo que establece la norma de tránsito.

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