Tuesday, May 19, 2015

Pasajeros de nueve provincias usarán terminal de El Alto

La nueva Terminal Interprovincial de la ciudad de El Alto, inaugurada el domingo pasado por el presidente y vicepresidente de Bolivia, permitirá que siete paradas de buses y minibuses dispersas en la zona norte de la ciudad, puedan concentrarse allí. De ese modo, choferes que vinculan El Alto con nueve provincias tendrán un lugar donde congregar sus servicios, liberando las calles y avenidas en las que esperaban a sus pasajeros.

El secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz, Crispín Aruquipa, explicó que con la apertura de las flamantes instalaciones se logrará retirar de calles y avenidas, en el sector norte, al menos a 10 mil conductores afiliados a 50 sindicatos en El Alto. “Lo que falta es equipar y prevemos hacerlo con el nuevo gobernador (Félix Patzi) y que funcione máximo en un mes”, advirtió el dirigente.

La de El Alto es la terminal interprovincial más moderna del país, y solo será superada por la que se concluye en Tarija. “Si en este momento quisiéramos comparar con La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, tenemos una terminal de lujo en El Alto”, dijo Evo Morales al proceder a la apertura del sitio.

La obra de 8.000 metros cuadrados fue edificada en un terreno de 17.000 m2 en 442 días, por la empresa Cobas SRL, con una inversión de Bs 17.150.000 provenientes del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Los buses y minibuses llegarán a las instalaciones situadas entre las calles Manuel Belgrano y 16 de Julio por la avenida Juan Pablo II, por la avenida José Arzabe y la calle 7. La construcción cuenta con un área de estacionamiento temporal para taxis y coches particulares sobre la calle Belgrano, donde hay tres puertas de ingreso para pasajeros.

En el interior, en la planta baja se encuentran ubicadas 19 casetas para boleterías, además de una sala de espera y el servicio para informaciones. En el segundo piso hay 17 ambientes que serán distribuidos para control y monitoreo, casa de cambios, oficinas policiales, correos, sala de reuniones, migración, cafetería, baños y la administración. Al mismo tiempo tiene 17 andenes para el embarque y desembarque de usuarios, a los que se puede acceder gracias a tres puertas en la planta baja.

El supervisor de Obra de la empresa Cobas SRL, Iver Ondarza, indicó que se calculó una frecuencia de al menos 2.500 personas por hora que visitarán la terminal interprovincial.

PARADAS ACTUALES

Actualmente hay paradas distribuidas en la avenida Juan Pablo II, Multifuncional y El Ceibo. Las provincias a las que llegan los transportistas son: Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Eliodoro Camacho, Muñecas, Larecaja, Omasuyos, Manco Kapac, Los Andes e Ingavi.

No comments:

Post a Comment