Thursday, May 21, 2015

Los taxis trufi, un producto del desempleo en Tarija



“¿Qué haríamos nosotros sin los taxis trufi? Es el único medio de transporte que tenemos a nuestro barrio, declara Zenobia Rueda, una vecina del barrio Catedral, zona en la que fue difícil mantener una línea de micros. Por este motivo los vecinos testifican que la aparición del servicio de taxis trufi fue una solución a la necesidad del transporte.

Este servicio es relativamente nuevo en Tarija y surgió por dos motivos, el primero la falta de empleo en Tarija y el segundo la necesidad de la población en constante crecimiento. “La mayoría de los que tienen taxis trufi son migrantes”, sostiene Juan Mamani, encargado de la línea 26 de Marzo, quien proviene de La Paz y vino a Tarija como muchos en busca de un futuro mejor para su familia.
Juan cuenta que encontró una opción de trabajo gracias a la necesidad de transporte que tenía la ciudad de Tarija, la que crecía a pasos agigantados a inicios del siglo XXI (Más de un 30% según el INE). Asegura que a través de este nuevo servicio de transporte se pudo percibir el crecimiento poblacional, producto de la migración ya que, a la creación de nuevas líneas se sumó un incremento paulatino de usuarios del servicio. “Sí, ha ido mejorando y cada vez hay más gente. Son migrantes que vienen como nosotros”, sostiene Mamani.

Un remedio para la
falta de empleo
La falta de empleo permanente en Tarija fue el principal motor que impulsó el crecimiento del servicio de taxis trufi. Rubén Rodríguez es propietario y conductor de un vehículo en el sindicato 26 de Marzo, decidió ingresar a este rubro debido a que el trabajo en el área de la construcción comenzó a disminuir hace unos tres años. Así optó por solicitar un préstamo para comprar su vehículo e ingresar a una línea.
Hoy aún debe pagar cuatro años más de préstamo y considera que lo está logrando. “A veces estamos un poco apretados pero lo estoy pagando y hay días buenos, días malos pero estamos bien”, cuenta. Explica que a veces suelen surgir gastos elevados para el mantenimiento del vehículo y en esas ocasiones debe prestarse algo de dinero. “El sindicato nos ayuda, nos presta para esos gastos sin intereses y eso es lo bueno que tenemos”, añade.
Actualmente son cerca de 1.000 los socios que conforman las cinco asociaciones de taxis trufi que brindan servicio en Tarija. La primera fue El Chapaco y posteriormente se conformaron la 26 de Marzo, Transporte Vecinal y Full sin Fronteras. Cada una de ellas posee entre dos a cinco líneas y un promedio de entre 70 a 120 de choferes activos por banderita. La más grande, asociación es El Chapaco que tiene cerca de 500 afiliados.
De acuerdo a Rubén Rodríguez, en el caso de los choferes que conducen vehículos de otras personas, éstos entregan una renta de entre 100 y 120 bolivianos diariamente. “Los dueños a veces son mujeres o varones que se dedican a otras actividades y utilizan a un chofer que les da una renta diaria”, afirma.

Mayor movilidad y crecimiento de Tarija
Los taxis trufi han mejorado las posibilidades de movilidad de la gente debido a que cubren rutas que antes los micros no cubrían. La falta de este servicio obligaba a los ciudadanos a tomar dos micros o un taxi para llegar a ciertos destinos; sin embargo estos vehículos tienen una restricción para entrar al centro y su área de acción se mantiene en las calles y avenidas que rodean el casco viejo.
Los taxis trufi cubren barrios de la periferia como San Blas, Aranjuez, Catedral y otros que carecen del servicio de micros. Existen otros barrios como Santa Fe y Morros Blancos que requieren y han solicitado el servicio de taxis trufi pero aún no se ha dado respuesta a este requerimiento.
De acuerdo al encargado del sindicato 26 de Marzo, Juan Mamani, esto depende estrictamente de la Unidad de Tráfico y Transporte del Municipio. Consultado al respecto, el responsable de Tráfico y Transporte, Marcelo Trujillo, indicó que por el momento no se tiene previsto ampliar los servicios de taxis trufi.
Pero más allá de esto, el fenómeno de los taxis trufi ha acompañado el crecimiento urbano de la ciudad de Tarija. Éstos fueron creados en 2007 cuando surgió la primera línea, posteriormente se sumaron otras cuatro en los años siguientes.
Inicialmente hubo conflictos con otros sectores del transporte público como el de los micros, que creyeron que el nuevo servicio de transporte perjudicaría sus labores; sin embargo ocho años después está claro que la población continúa en crecimiento y aún el servicio de transporte no satisface la demanda.

Horas pico y horas muertas
Las horas pico, son las primeras horas de la mañana, el mediodía y las primeras y últimas horas de la tarde. Por otro lado, hay horas en las que los vehículos circulan con muy poca gente, lo cual representa para ellos una pérdida debido a que están obligados a hacer su recorrido con o sin pasajeros.
“No podemos salirnos y dejar el servicio, sólo podemos hacerlo cuando hay alguna falla mecánica pero tenemos que hacerlo siempre. Trabajamos de 06.00 de la mañana a 20.30 de la noche”, cuenta Rodríguez.

Una necesidad
Para muchas personas consultadas, aunque el parque automotor de Tarija ha crecido indiscriminadamente y el caos vehicular se observa en diferentes momentos del día, el servicio de taxis trufi, ha venido a solucionar el problema del transporte en una ciudad que está en constante crecimiento.



Más detalles sobre el servicio de transporte

Rutas
Los taxis trufi en Tarija circulan fundamentalmente por las avenidas que rodean el centro. El servicio lo ofrecen en especial a la periferia de la ciudad, por lo que han solucionado la carencia de servicio de las zonas alejadas.

Horarios
El reclamo de los vecinos radica en que el servicio de la mayoría de los taxis trufi se realiza hasta las 19.00 horas y no hasta las 20.30 como aseguran las asociaciones. Pasada esta hora los vecinos no cuentan con un servicio de transporte barato.

Congestionamiento vehicular
El incremento de vehículos pequeños para poder ofertar el servicio de taxis trufi en Tarija ha motivado un crecimiento del parque automotor que circula en la capital tarijeña. Debido a esto las autoridades deben reordenar el tráfico vehicular.

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