Thursday, May 7, 2015

Tránsito remite el caso de las coimas a Régimen Disciplinario

El caso de las coimas que reciben algunos funcionarios de Tránsito por devolver licencias retenidas fue remitido a la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi). Es una más de las acciones que asume un jefe policial para hallar a los responsables de estos actos de corrupción.
"Hoy (ayer) a primera hora estamos armando el expediente, los antedecentes de la denuncia, para remitir todo a la Digipi, para que investiguen. Es una instancia investigativa de Régimen Disciplinario. Nosotros no somos entidades investigativas, sólo remitimos antecedentes”, informó ayer el director nacional del Organismo Operativo de Tránsito, René Salazar.
Es decir que ahora corresponde a la Digipi -como instancia encargada de investigar faltas graves- llegar al fondo del asunto e identificar a los responsables.
El director departamental de Tránsito de La Paz, Iván Quiroz, explicó que si bien se remite el caso a la Digipi porque es "una dirección independiente y transparente”, bien pudieron iniciar la investigación de oficio. "La denuncia salió en un medio impreso, ya es pública”.
Por otro lado, se conoce también que personal encubierto andará por "la esquina de las coimas” (entre la Mariscal Santa Cruz y Cochabamba), atentos a lo que Página Siete evidenció la semana pasada: uniformados que hábilmente ocultaban los billetes en sus libretas y luego devolvían licencias de conducir.
Pero además, después de que estas operaciones clandestinas salieron a la luz, Salazar instruyó a los directores de Tránsito de los nueve departamentos recordar a su personal que constituye una falta grave retener licencias o documentos de vehículos en casos no previstos por la ley; éstos son únicamente cuando el conductor está ebrio, o cuando protagonizó un accidente que debe ser remitido a la Fiscalía.
Sostuvo que será una tarea difícil identificar a los funcionarios que incurrieron en estas prácticas porque en el Batallón de Tránsito trabajan decenas de policías en diferentes turnos.
Para que esto no se repita, el jefe policial ordenó que todos los efectivos lleven también en su chaleco -ese verde fosforescente con la palabra ‘Policía’ en blanco- su apellido, y así estén plenamente identificados.

"Toda esta semana se reúne al personal en el batallón y se le da charlas, ahora hacemos énfasis en la prohibición de retener las licencias si no es en los casos estipulados, y de hacer cobros indebidos”, añadió Quiroz.

Nueva oficina para dar información

La mañana de ayer la Dirección Nacional de Tránsito inauguró el Gabinete de Información y Atención al Público con el propósito de "transparentar” el contacto de los efectivos policiales y los ciudadanos que deseen respuestas a sus dudas.
Esta oficina está ubicada al lado del Batallón de Tránsito, sobre la avenida Mariscal Santa Cruz y a pocos pasos de la calle Cochabamba.
"Es una forma de transparentar la actuación policial. El ciudadano ya no tendrá que peregrinar para buscar información de un lado a otro, simplemente vendrá aquí”, declaró el director nacional de Tránsito, René Salazar, quien admitió que antes la información se otorgaba de una manera más informal, con policías que se ubicaban en puertas de las dependencias.
Aquí funcionará además una línea gratuita, la 800140273, que aún no está habilitada. El horario de atención es continuo, de 8:00 a 18:30.
Salazar dispuso que a la brevedad posible se abra el mismo gabinete en las direcciones de Tránsito de todo el país. "Es un proceso para brindar una mejor atención al ciudadano”.




Google

No comments:

Post a Comment