Tuesday, May 26, 2015

Gobierno insiste elevar peajes en red vial

El presidente Evo Morales afirmó en un ampliado de sindicatos de transporte realizado en Sucre, que el Tesoro General de la Nación destina al año 1.000 millones de bolivianos para el mantenimiento de las carreteras y que las recaudaciones de los peajes no son suficientes para cumplir con esta obligación, convocó a las organizaciones de este sector a debatir el tema.

A mediados del año pasado las autoridades del Ministerio de Obras Públicas determinaron aplicar el ajuste del peaje especialmente en las carreteras troncales a objeto de garantizar no solamente su mantenimiento sino la amortización de los créditos. Debido a las presiones de los sectores afectados, el Gobierno retrocedió y al presente el presidente Morales retomó el tema en momentos en que el transporte en general anunció que tras un ampliado esta semana se definirá la agenda para elevar los pasajes de los servicios interdepartamentales.

CONFEDERADOS

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó este viernes que el 29 de mayo llevarán adelante una reunión de secretarios generales para planificar el ampliado nacional donde se tratará el tema tarifario.

“Uno de los temas (en el ampliado nacional) es tratar la nivelación de una tarifa en todos los sectores: masivo, selectivo, intermunicipales e interprovincial, porque creo que ya amerita, son más de 14 años de no variar la tarifa”, manifestó Fernández en declaración a los medios.

INE

El Instituto Nacional de Estadística publicó un documento en el que indica que en promedio anualmente el Ejecutivo pavimentó un promedio anual de 500 kilómetros. Según Jica, que es el brazo de cooperación del Gobierno del Japón en Bolivia solamente un 30 por ciento de la red vial fundamental (15.000 km aproximadamente) en el país es asfaltado.

COSTOS

“No quiero que me silben compañeros transportistas” dijo el Mandatario antes de plantear su preocupación a los dirigentes en la inauguración del ampliado del sector transportistas.

Morales explicó que en los últimos años se construyeron carreteras en grandes proporciones lo que ha provocado la necesidad de invertir más en su mantenimiento, no obstante mostró su preocupación porque “las recaudaciones de peaje ya no abastecen para el mantenimiento de caminos”.

Según los datos que proporcionó, el Gobierno dispone del Tesoro General de la Nación 1.000 millones de bolivianos al año, solo para hacer mantenimiento a las carreteras del país. Cosa que en su criterio no corresponde, porque las recaudaciones por el cobro de peajes debieran cubrir los costos de mantenimiento y los recursos del TGN deberían ser exclusivamente para la construcción de más carreteras.

“En mantenimiento de caminos, el Gobierno nacional destina más o menos 1.000 millones de bolivianos año. Yo quiero dejar (esto) para el debate. Vamos a convocar a las confederaciones de transporte pesado, federado y libre. De manera transparente debatamos cómo resolver”, afirmó.

INGRESOS FIJOS

Comentó que desde 1992 en muchos tramos no se elevaron los precios de los peajes, cosa que resta los ingresos de recursos económicos.

“Por ahora la mayor parte estamos manteniendo con recursos del TGN. En mi opinión y en coincidencia con el gabinete los recursos del TGN deben ser para la construcción de nuevos caminos. Y la recaudación de peajes debe ser para el manteniendo”, dijo.

En el mes de febrero, los transportistas se opusieron a la elevación en el costo de los peajes por ejemplo en el caso de la doble vía La Paz - Oruro.

COMICIOS

El dirigente Fernández explicó que los choferes esperaron pacientes la realización de los comicios generales y subnacionales para recién plantear sus demandas y no crear conflictos al Ejecutivo.

“Antes el sueldo mínimo era de 374 bolivianos, y hoy estamos hablando de más de 1.500 bolivianos, entonces ya es hora de que hablemos de los pasajes porque tenemos muchas necesidades”, manifestó.

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