El gerente general de la Cámara nacional de Comercio, Javier Hinojosa, explicó que la normalidad del tránsito de vehículos a puertos del pacífico tomará su tiempo, ya que hay que mover todos los camiones que se quedaron parados, en ventanillas de la Aduana chilena y también en la parte boliviana. Y por el momento no se podrá evaluar los decretos para agilizar el ingreso de mercadería al país.
El paro de funcionarios de la Aduana chilena provocó un "atoramiento" de carga boliviana en puertos del pacífico, cuya situación demorará en normalizarse. El cese de actividades duró más de una semana; las pérdidas son millonarias para el sector del autotransporte, como para los exportadores.
El Gobierno solicitó un resarcimiento de daños y perjuicios a las autoridades chilenas, cuya solicitud no fue bien recibida por autoridades del vecino país, y a la que respondieron que el tema laboral escapa de sus manos.
Como se recordará el jueves de la semana pasada los funcionarios chilenos decidieron levantar el paro en virtud del acuerdo al que llegaron con sus autoridades.
A pesar de ello, los transportistas bolivianos anunciaron que insistirán con el resarcimiento de daños y perjuicios a autoridades del vecino país.
DESPACHOS ÉTICOS
Hinojosa explicó que a pesar que hay un mecanismo que las autoridades chilenas denominan "despachos éticos" (o sea de emergencia), el número no pasa de 10, y por lo tanto no se hace viable para aliviar el problemas en la frontera y en los puertos.
Las pérdidas para importadores y exportadores son significativas, incluso en imagen, ya que se habría incumplido contratos y tiempos, por lo tanto podrían ser pasibles a multas.
Para Hinojosa, si bien el paro se solucionó, regularizar el tránsito en frontera y en puertos demorará por lo menos entre 18 a 20 días.
Por otra parte, cuando se le preguntó sobre el análisis de los decretos implementados por el Gobierno para agilizar los despachos de carga, dijo que por el momento no se podría hacer una evaluación, ya que no se sabe sí la demora es por el paro o por los funcionarios aduaneros de Bolivia.
CAMIONES PARADOS
Como se recordará, el paro chileno provocó la paralización de más de 2.000 camiones, tanto en la frontera como en los puertos chilenos. Las autoridades nacionales llevaron alimentos y agua para paliar la escasez en la zona fronteriza.
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Sunday, May 31, 2015
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