Tuesday, May 26, 2015

Se agrava bloqueo chileno en frontera

La pérdida económica que genera la huelga de los aduaneros chilenos a los camioneros y exportadores e importadores bolivianos es cuantiosa. Sólo el transporte ha declarado $us 2 millones. El impacto de esta medida arbitraria y que vulnera el libre tránsito consagrado en el Tratado de 1904 es recurrente ya que el país tuvo que enfrentar una situación similar hace 16 meses. La cifra de los transportistas no toma en cuenta los perjuicios para el exportador y para la economía nacional, ya que son vehículos que hacen posible el intercambio comercial de ida y vuelta de Bolivia con los mercados internacionales. Los exportadores dicen -y con razón- que recuperar un mercado perdido es más difícil que conquistar uno nuevo.

2.400 CAMIONES

El vicepresidente de la Cámara del Transporte Pesado, Erlan Melgar, dijo que son 2.400 camiones parados en la frontera con Chile. Según dijo, los conductores ya se sienten desesperados, puesto que ya no hay alimento, tampoco tienen recursos para poder sobrevivir en condiciones adversas. Tambo Quemado como Pisiga son dos pasos fronterizos a Chile, donde las temperaturas nocturnas llegan a varios grados bajo cero y el calor arrecia en el día. Son dos pasos fronterizos donde existen fuertes presiones atmosféricas provocando vientos ácidos y de arena como sucede en Pisiga próximo al salar de Uyuni.

PÉRDIDAS

Cada conductor tiene en promedio un presupuesto de 220 dólares por día, y sí se multiplica por el número de camiones parados, la cifra llega a un poco más 528.000 dólares y sólo en cinco días la misma bordea $us 2.6 millones, relató Melgar. Hay que tomar en cuenta que son estimaciones de las pérdidas económicas del transporte, y si a ello se suman los perjuicios que conlleva a los exportadores el daño es considerable.

El representante del sector explicó que cada vehículo tiene un monto dispuesto para su viaje, pero el paro hace que la travesía dure más del tiempo del calculado, y perjudica a los porteadores, al agente de comercio exterior, exportadores e importadores afectando con pérdidas en cascada a toda la cadena de valor.

CANCILLERÍA

Melgar explicó que el vicecanciller Juan Carlos Alurralde realiza gestiones en el vecino país para avanzar en la solución del conflicto, pero a la fecha aún no hay resultados positivos.

Por el momento, el sector pide a las autoridades nacionales que puedan auxiliar a los conductores que están varados en la frontera, con la dotación de alimentos, vituallas y principalmente agua.

PARQUE AUTOMOTOR

Melgar explicó que hay a nivel nacional 15.000 camiones que operan en las rutas hacia los puertos del Pacífico y que realizan viajes a diferentes partes de la región, pero alrededor del 80 por ciento trabaja con los puertos chilenos, lo que implica un número de 10.000 camiones, y en este momento el número de parados llega al tercio.

La cifra de los camiones es significativa si se toma en cuenta que el comercio exterior boliviano se incrementó en los últimos años. El año pasado las importaciones superaron $us 10.000 millones.

ADUANEROS

Los aduaneros chilenos demandan proyectos para modernizar sus servicios, según comentó el representante del directorio de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

Dijo que ya son seis días de paro y hasta la fecha más o menos quedaron varados más de 1.000 unidades (camiones) en Tambo Quemado, más de 600 en Pisiga y más de 480 en el paso fronterizo de Antofagasta, precisó a los periodistas. Aunque la cifra se incrementó la tarde de ayer.

TRATADO DE 1904

Afirmó que con ese tipo de medidas unilaterales, Chile incumple el Tratado de 1904, sobre el libre tránsito boliviano hacia sus puertos lo que impide el normal flujo del intercambio comercial de Bolivia con el mundo.

ANTECEDENTES

El paro indefinido de los aduaneros chilenos vuelve a perjudicar al transporte internacional luego de 16 meses, tomando en cuenta que en enero del pasado año los aduaneros declararon una huelga que provocó que más mil camiones bolivianos permanezcan detenidos en los puertos chilenos durante varias semanas.

En esa oportunidad, la huelga, que se extendió a los puertos de Iquique, Ángamos y San Antonio, fue iniciada por trabajadores que reclamaban un pago retroactivo. Rige en Chile la Ley Arica mediante la cual el Estado del país transandino privatizó los servicios en los principales puertos.

EL DIARIO abrió la página web de la Terminal Portuaria de Arica (TPA), sin embargo sus autoridades guardan silencio cómplice sobre los perjuicios al comercio exterior del país.

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