El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Camex), Guillermo Poumont, y el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Bernardo Mamani, aseguraron, por separado, que Chile no cumple con el libre tránsito y el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
“Chile nunca ha cumplido el libre tránsito por una serie de medidas burocráticas que han sido replicadas y vamos a seguir aspirando a que ese libre tránsito se cumpla”, explicó Poumont, según medios estatales.
En esa línea, Poumont manifestó que se debe esperar la presentación de los alegatos de ambos países, en la demanda marítima presentada a La Haya, para ahondar el tema de libre tránsito, tomando en cuenta que “Chile tiene su economía profundamente vinculada a Bolivia”.
“Vamos a escuchar los alegatos en el marco de un reclamo de que todos consideramos justo, esto supera las leyes y es un tema ético que involucra reparar algo que en su momento ocurrió”, remarcó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte de La Paz coincidió en que Chile no cumple con el tratado de 1904.
Según ese tratado, en sus artículos 6 y 7, Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico, y establece que Bolivia tiene derecho a establecer agencias aduaneras en los puertos de Antofagasta y Arica.
“Pero no hay el cumplimiento del tratado de libre tránsito, hemos observado la declaración del canciller chileno (Heraldo Muñoz), que ellos han dicho de que si existe el libre tránsito, sin embrago no es así”, respaldó.
Denunció que los trasportistas bolivianos sufren “atropellos y discriminación” de parte de algunas autoridades chilenas.
“Ellos (Chile) exigen el documento de idoneidad, eso no es libre tránsito. Me acuerdo en el año 1979 ingresábamos sin esa resolución, sin ese permiso especial, va aumentando la burocracia”, protestó.
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y se apoderó de 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ de La Haya, jurisdicción que Chile objetó.
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Wednesday, May 6, 2015
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