Saturday, January 24, 2015

Tarija De 230 choferes en la Terminal de Buses, 160 están certificados



La inexperiencia de un chofer de bus puede traer consecuencias, como el accidente ocurrido en la Cuesta de Sama, en el que murieron dos personas y otras 38 quedaron heridas.

En la Terminal de Buses de Tarija existen cerca de 230 choferes que de forma constante recorren las distintas provincias y departamentos del país, pero solo 160 están certificados para estar al mando del volante. Su experiencia y capacitación constante permitió la certificación.
Gran parte de los choferes avalados y experimentados están afiliados al Sindicato de Buses La Tablada, quienes de forma permanente son evaluados y controlados. Un conductor de bus debe contar con la licencia “C” y al menos cinco años de experiencia manejando en rutas entre otros requisitos.
El representante del sindicato La Tablada, Freddy Mendoza, reconoce que si bien hay varios choferes y que gozan de una licencia categoría “C”, eso no significa que estén aptos para manejar un bus, pues la falta de experiencia hace que no estén preparados.
Según Mendoza, personeros nacionales de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y el Organismo Operativo de Tránsito, certificaron a los conductores en un taller de capacitación y orientación realizado en la ciudad de Tarija hace dos meses. Esa certificación avala que el chofer está preparado para recorrer las distintas rutas y garantizar la vida de los pasajeros.
“Ellos obtuvieron la garantía y eso sin duda es importante, porque tenemos conductores preparados y capacitados—manifestó el dirigente--. Cada empresa es controlada de las que están afiliadas, aunque existen empresas que funcionan sin ningún control alguno y lamentablemente hay gente sin experiencia y es ahí cuando se producen los accidentes fatales”.
Aseguró que de forma constante son controlados por la misma ATT, además por el Servicio General de Identificación Personal (Segip). Ahí el chofer debe demostrar su experiencia. Además deberá cumplir ciertos requisitos, entre ellos la edad (29 años), la disciplina y la seguridad al momento de estar manejando.
“En la Terminal hay un control y generalmente la gente que está al mando de un bus tiene experiencia y por lo general son mayores. Algunos evidentemente se formaron desde ayudantes y hoy son grandes choferes—aseguró--. Tienen mayor conocimiento y lo adquieren poco a poco durante años. Luego sin duda logran el aval y hoy por hoy están manejando”.
El jefe de Tránsito de la Terminal de Buses, capitán Pedro Castro, reconoce que gran parte de los conductores están capacitados para manejar buses, pero existen algunas empresas que intentan colocar choferes de poca experiencia y al ser detectados son sancionados económicamente.
“Lamentablemente, los choferes se dan formas para evadir los controles, pero aquí no se trata de eso y se trata a de cuidar vidas y garantizar que estas lleguen a destino—indicó Castro--. Es por ello que se exige ciertos requisitos, pero el fundamental es la experiencia. Ocurren casos donde se ponen chofer con poca experiencia y lamentablemente tenemos accidentes y ello no debe seguir ocurriendo”.
Desde la ATT anunciaron que, en coordinación con la Policía Boliviana, procederán a realizar operativos en las trancas y retenes. El objetivo es verificar si los encargados del volante cumplen los requisitos y si están autorizados para el manejo de los buses. Se anuncia sanciones y multas para la empresa y para el conductor.
El comandante de la Policía, coronel José Castillo, garantizó la presencia de uniformados en retenes y carreteras. Se verificará no solo el estado del conductor, además del bus, y el servicio que se brinda.

Inexperiencia provocó un accidente con muertos

Dos personas muertas y 38 heridas fue el saldo de un vuelco de la flota Trans Villa Charcas, que se produjo la madrugada del miércoles 21 de enero. Según el reporte de la Policía Boliviana, el hecho se produjo por una impericia del chofer quien tenia 21 años. Era el hermano del chofer titular.
Según las investigaciones, el chofer titular, quien estaba autorizado para manejar el bus, confió el vehículo sin medir las consecuencias, el chofer no tenía experiencia.

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