Sunday, January 4, 2015

LaPazBus donará o destruirá los objetos olvidados y no reclamados



Los objetos dejados por olvido en los motorizados del servicio municipal de transporte LaPazBus Laderas y que no sean reclamados hasta el 24 de febrero, cuando éste cumple un año de trabajo, serán donados o destruidos dependiendo del caso, se informó.

“Los objetos, como prendas de vestir, se podrían donar a los albergues municipales. El resto, se va a desechar todo bajo registro con el apoyo de un notario”, informó la pasada semana el oficial asesor, Gustavo Bejarano. El LaPazBus Laderas, que opera en tres rutas con una primera flota de 61 PumaKataris, comenzó a transportar pasajeros el 24 de febrero de 2014 y esa fecha de 2015 se hará un relevamiento de todo lo encontrado.

Desde esa fecha hasta el 26 de diciembre, los usuarios dejaron olvidados dentro de los omnibuses 503 objetos, de los cuales solo 115 fueron reclamados por sus dueños, lo que representa el 23%. La administración del área de objetos perdidos está a cargo del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), dependiente del Sistema de Transporte Municipal (Setram) de la Alcaldía de La Paz, explicó Bejarano.

“De la totalidad de bienes olvidados en nuestros buses, el 80% corresponden a prendas de vestir, juguetes, zapatos y similares. El restante 20% son documentos como cédulas de identidad, tarjetas de débito, facturas, entre otros”, agregó.

Procedimiento. El anfitrión de cada motorizado, que es quien orienta a los pasajeros sobre el uso del servicio, también tiene la tarea de verificar si dejan sus pertenencias olvidadas dentro de los PumaKatari. Si encuentra una prenda de vestir, accesorios, teléfonos, etc., eleva un reporte y el personal del SAC toma una fotografía y la publica en la cuenta de la red social Facebook del LaPazBus.

Los últimos objetos hallados son un teléfono móvil marca Samsung, un archivador escolar, un sombrero y una chamarra de niña, gafas, paraguas, carteras, billeteras, entre otros. Cuando una persona reconoce lo extraviado, debe dirigirse a la planta baja del edificio Tobía, situado entre las calles Potosí y Colón, donde tras comprobar que el bien en suyo, lo recupera.

La verificación se realiza con los datos de la fecha en la que abordó el bus y la colaboración de las dos cámaras internas de vigilancia. “El nuevo bus que hemos solicitado va a tener dos cámaras más. Eso nos permitirá tener precisión”, apuntó Bejarano. Para él, el que se puedan recuperar los objetos olvidados genera confianza y en los pasajeros sobre la transparencia del personal edil.

Transporte edil trasladó unas 2.100 bicicletas

El primer mes de habilitación de los “rack” —estructuras metálicas especiales— en 30 de los 61 buses PumaKatari, con los que opera el servicio de transporte edil LaPazBus Laderas, se transportaron a 2.100 usuarios con sus bicicletas. “Pensamos que hay demanda por la temporada de vacaciones. Los días que más se transportan son viernes, sábados y domingos”, precisó el oficial asesor, Gustavo Bejarano.

Las dos rutas que trasladaron más vehículos a pedal son: Chasquipampa-Parque Urbano Central (PUC) y PUC-Villa Salomé. En la primera, los usuarios transportan sus bicis hasta el centro y retornan en ellas; en la segunda, abordan los PumaKatari en la avenida Busch hasta Pampahasi y las zonas altas desde donde descienden en sus biciclos.


No comments:

Post a Comment