Tuesday, January 6, 2015

Prohibición en paradas Choferes prefieren pagar multa de Bs 50

Transito remitió desde mayo pasado, a todas las empresas de trasporte y buses que realizan viajes departamentales e internacionales, al menos dos circulares con la prohibición expresa de estacionar en la calles aledañas a la Terminal de Buses, pero hasta la fecha esta disposición no se cumple, porque sería más económico pagar la multa de 50 bolivianos, que el estacionamiento en un garaje.

El viernes 2, una flota de la empresa El Dorado, en el carril de bajada en la avenida Uruguay, protagonizó un accidente en el cual, un automóvil privado resultó destruido y otros cuatro vehículos de la Alcaldía paceña están dañados antes de que una volqueta, también edil, logró detener al bus, que ya había adquirido velocidad y se deslizaba hacia la avenida Montes.

Los testigos afirman que el bus fue estacionado sin freno de mano y sólo la caja enganchada, aspecto que es negado por el chofer.

El domingo 4, cerca de las 14.00, se registró otro choque múltiple, en el carril de bajada de la Autopista La Paz El Alto, justo bajo el puente de la avenida Perú, donde también se estacionaron al menos tres buses de transporte internacional, hecho que dejó 14 heridos, entre ellos, dos niños, que de haber contado con los cinturones de seguridad y si los vidrios del Bus de la Empresa Aroma hubieran sido originales o al menos de seguridad no presentarían golpes ni cortes en el rostro.

Estos dos hechos de tránsito, en sólo dos días, develaron una serie de irregularidades en las que los choferes incurren sea para ahorrar gastos o para incrementar sus ingresos.

La primera observación, es que ambos casos revelaron que los choferes y empresas de buses, incumplen las reiteradas llamadas de atención y circulares que hace Tránsito, en las que se les prohíbe estacionar en las avenidas: Quintanilla Suazo, Perú, Uruguay; las calles Omasuyos, Independencia, Larecaja y en general, en las zonas Pura Pura y Achachicala. “Reiterando el memorándum Circular Nro. 002/2014, con la finalidad de coadyuvar el flujo vehicular y denuncias de vecinos con domicilio adyacentes a la Terminal La Paz, queda terminantemente prohibido el estacionamiento de buses de las diferentes empresas y líneas sindicales”, señala parte de la circular remitida por la Dirección de Tránsito de la Terminal, a cargo del mayor Gualberto Rubín de Celis, con fecha 27 de marzo de 2014 y recepcionada por las 64 empresas que operan en la Estación.

“Pero (los choferes) no hacen caso”, lamentó sin justificar a su sector, la secretaria de conflictos del Sindicato Mixto de Choferes de Omnibuses Interdepartamental e Internacional, Zulma Marín de Ramírez, al ser consultada sobre esta normativa.

Sin embargo, llamó la atención de las autoridades de la Alcaldía, ya que esta sería la entidad llamada a dotar de espacios apropiados para los estacionamientos, luego de que los choferes fueron desalojados de predios vecinos, propiedad militar, a pesar de la huelga de hambre hecha por los choferes, en consecuencia, ahora ya es un panorama natural ver las colas de buses en todas las vías aledañas, obstaculizando el libre tránsito de otro vehículos.

En tanto, los responsables del control policial afirmaron que la respuesta es mucho más sencilla, pues los choferes optan por parquear en las calles aledañas, a pesar de la reiteradas multas que sufren (Bs 50), porque resulta igual o más económico que pagar un garaje, además que la sanción les asegura el estacionamiento para todo el día.

Por su lado, Rubín de Celis afirma que esto no es una falta de control de Tránsito puesto que ellos imponen la infracción y al no existir sanción por la reincidencia, no pueden hacer más, pero debido a los últimos hechos se planteará el remolcado con grúas.

INCUMPLIMIENTO A NORMAS

Otro hecho que se develó en el último accidente es la falta de cumplimiento de normas en la estructura de los buses “con carrocerías reacondicionadas”, que carecen de cinturones y vidrios de seguridad.

Sobre este tema, la Secretaría de Conflictos aseguró que los buses cuentan con los vidrios de seguridad, que puede ser corroborado por las patentes. El chofer de la Flota Aroma en el último hecho de tránsito aseguró que sus vidrios son de seguridad.

Sin embargo, no sucede lo mismo con el de la flota Panorámica, pues al ser un camión reacondicionado, primero tenía el motor en la parte delantera, hecho fortuitito que quizá salvó la vida de los que viajaban en el bus “original” de la flota Aroma, pues se estrelló contra la carrocería vacía, adaptada así para poder llevar más carga. Característica de los buses que viajan al sur del país.

Por último, señalar que aún no se tiene una solución a la falta de parqueo de los buses que, en un día de bajo tráfico debe atender salidas de casi 100 buses, siendo que la Capacidad de la Terminal de Buses es de 8 buses, “en carril de salida”, y que estos deben ser distribuidos entre las 64 empresas que además programan, de manera simultánea, sus partidas (60) entre las 19.00 y 21.00 horas.

No comments:

Post a Comment