Monday, January 19, 2015

Cambio de motor a GNV no colma las expectativas de los micreros

Después de haber participado del proyecto piloto de transformación de motores de diésel a Gas Natural Vehicular (GNV) desde el Sindicato de Transportistas Santa Cruz, el secretario ejecutivo, Mario Guerrero, señaló que conocidos los resultados, el sector se inclina por el cambio de matriz energética bajo el sistema de conversión y no cambio de motores de los micros.

Respecto al programa estatal, Guerrero manifestó que el margen de ahorro promedio reflejado en los micros que fueron transformados con motores a GNV no fueron los esperados por los operadores de transporte público. Estiman que el presupuesto de compra de diésel a GNV en promedio cayó de Bs 160 a 105.

Según Guerrero, los motores no dieron buenos resultados y que varios de los que fueron instalados presentaron desperfectos en el funcionamiento y fallas mecánicas.

En ese marco, el dirigente manifestó que insistirán con el sistema de conversión de diésel a GNV manteniendo los motores de los micros y que solo se instalen los equipos y cilindros, dado que algunos micros que se acogieron al plan de conversión estatal no respondieron a la expectativas.

Cabe recordar que el año pasado el Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos y con la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular EEC-GNV, entregó 200 motores originales a GNV, de los cuales 147 fueron instalados. En la entrega de los equipos se hizo notar que se reducirían los costos de operación y se generaría un ahorro de más de $us 2 millones en la subvención de diésel por año.

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