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Friday, January 30, 2015
Autos del servicio interciudad tendrán un logo lateral pintado
Un logotipo formado por la imagen institucional de la Gobernación, de la Federación de Choferes de La Paz 1º de Mayo, la bandera paceña y el texto “transporte intermunicipal” será el distintivo que deberán tener todos los motorizados que presten el servicio de transporte interciudades.
Erick Quisberth, director de Transporte y Telecomunicaciones del gobierno subnacional, explicó que la identificación de los operadores fue un requerimiento de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto para, posteriormente, trabajar en la regulación de las tarifas.
“Nos hemos reunido con la Fejuve y nos hemos dado hasta el 15 de febrero para implementar esta propuesta. Estamos en diálogo con la Federación de Choferes 1º de Mayo, que avalará seguramente en un ampliado este planteamiento”, añadió.
El logotipo diseñado por la Gobernación será implementado en los costados laterales de los minibuses que prestan el servicio y no se descarta que posteriormente este mismo símbolo sea utilizado en la parte posterior de los portadiscos de los motorizados (minibuses).
“Estamos viendo que primero todos los transportistas entren a la regulación y, posteriormente, cuando ya se identifique a los operadores se va a poder implementar la propuesta tarifaria de la Gobernación a través de un estudio”, enfatizó. La finalidad de que el distintivo esté pintado en los vehículos que hacen recorridos intermunicipales es que no puedan cambiarse arbitrariamente a un dígito urbano, como sucede actualmente.
Cantidad. Para el control posterior, la Gobernación paceña espera firmar convenios con los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, para que a través de sus guardias de transporte coadyuven en esta labor, y con la policía de Tránsito. Según datos del Gobierno Departamental, en 2010 había 102 líneas de transporte intermunicipal que llegaban a La Paz y que estaban legalmente establecidas. Sin embargo, tras realizar un estudio se detectó que en total eran 320 líneas las que prestan este servicio, es decir que 206 son ilegales porque no fueron autorizadas.
El universo de vehículos que concentran estas líneas oscila entre 20.000 y 25.000 unidades. El servicio interciudades comprende las rutas La Paz-El Alto, con entre 18.000 y 20.000 motorizados. El resto lo concentran líneas que vinculan La Paz-Mecapaca, La Paz-El Alto-Viacha; y La Paz-El Alto-Achocalla.
“Este es un proceso de regulación y posterior fiscalización que queremos iniciar en el transporte, identificado el vehículo que infrinja las normas se podrá dar la sanción. Es la primera vez que se va a hacer este tipo de control en el ámbito departamental”, destacó Quisberth.
Sin paradas en la Ceja ni en la Pérez
Problema
La Dirección Departamental de Transporte busca que la Ceja de El Alto y la Pérez Velasco en La Paz dejen de ser los puntos de parada del transporte público desde y hacia las ciudades de El Alto y La Paz, respectivamente.
Propuesta
“No queremos manejar como puntos referenciales de parada la Ceja ni la Pérez, sino ubicar centros urbanos. En El Alto estamos proponiendo las calles de la 3 a la 5, la alambrada y la Cruz Papal, mientras que para La Paz las referencias serán Correos, Camacho, calle Yungas y San Pedro. Es decir que los coches intermunicipales no podrán parar en los dos puntos utilizados actualmente”, explicó Erick Quisberth.
Tarifas
La Dirección de Transporte y Telecomunicaciones de la Gobernación plantea tres tarifas de acuerdo con la distancia. Bs 4,00 de parada a parada; Bs 3,50 de parada al centro urbano y Bs 2,50 de centro a centro.
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