Tuesday, January 20, 2015

La Paz 92 empresas radiotaxis acreditadas legalmente

Al menos 92 empresas de radiotaxis fueron registradas hasta la fecha por la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, de esta cifra sólo el 50 por ciento registraron sólo a sus móviles y conductores, según informó el titular del área, Julio Salas.

En el 2014, la comuna realizó el registro de las empresas de radiotaxi, en primera instancia, y luego el de vehículos y conductores, en aplicación de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano y sus reglamentos.

“Hasta la fecha, 92 empresas se registraron en la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad; mientras el 50 por ciento de éstas registraron a sus móviles y a sus conductores”, dijo.

Salas señaló que una vez que se concluya con el registro de los vehículos y conductores de las 92 empresas, este proceso será reabierto para posibilitar el registro de otras empresas que no lo hicieron.

“El programa establece la acreditación de 4.000 vehículos y recién estamos en el 1.210, entonces tenemos todavía un buen margen para esta acreditación”, sostuvo.

Ayer se retomó el registro de los vehículos y conductores de una empresa de radiotaxis, se trata de la empresa número 43, cuya documentación, tanto de los vehículos como de los conductores, fue verificada por técnicos ediles, a fin de otorgarle la acreditación correspondiente.

“Reiniciamos todo el proceso de acreditación y autorización, una vez que los vehículos han cumplido con todo, para otorgarles el stiker respectivo (…) En la anterior gestión sólo se ha podido acreditar a 1.210 vehículos; restan entre 1.300 y 1.400 vehículos para ser acreditados. Retomamos el proceso con el radiotaxi Caminito del Sur”, expresó a los medios.

Indicó que una vez que se revisen los documentos de los vehículos y de los conductores, la Alcaldía otorgará la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV) y la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC).

“La tarjeta TIC es la que acredita todos los antecedentes del conductor. Una vez que ellos hayan presentado sus certificados de la Felcc, los antecedentes de Tránsito, certificado de buena conducta y su licencia de conducir categoría B profesional para adelante, recién se les autoriza con la tarjeta TIC”, explicó Salas.

La tarjeta TMOV acredita la legalidad del vehículo. Por ello, los propietarios deben presentar el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y la certificación de la revisión técnica. También se verificará si el motorizado está en condiciones de prestar el servicio de transporte público, por lo que tiene que contar con luminarias, herramientas básicas, botiquín de primeros auxilios, conos y triángulos de señalización, llanta de auxilio y extintor.

DATOS

El registro de las empresas de radiotaxis constituye el primer paso de este proceso que lleva adelante la comuna para legalizar el servicio que prestan esta empresas. También se registran a los vehículos y a los conductores.

Los más beneficiados de este registro son los usuarios, porque ello les brindará mayor seguridad al momento de utilizar el servicio de una determinada empresa.

La implementación del servicio de celutaxi en estas empresas coadyuvará a la seguridad tanto de conductores y usuarios, toda vez que se registrará a través de pantallas la ubicación de cada móvil, todos los días por 24 horas.

No comments:

Post a Comment