Wednesday, January 28, 2015

Los Sariri no entran en servicio por falta de pago de la Alcaldía



Los 60 buses de transporte masivo, denominados Sariri, aún no fueron entregados a la Alcaldía de El Alto y están parqueados en un garaje de Hansa (representante de Volkswagen). Y no están en poder de la comuna porque ésta no terminó de pagar el costo de los motorizados.

De acuerdo con Édgar Patana, exburgomaestre y candidato para la reelección como alcalde, el gobierno local de El Alto entregó el 90% del precio total de la flota, que es de Bs 91.545.000. Esta falta de pago fue ratificada por el encargado nacional de buses de Hansa, Leonardo Guarayo, quien sostuvo que “existe un saldo pendiente”, sin embargo no precisó la cifra exacta.

Patana añadió que el dinero está disponible, pero que él no alcanzó a firmar los cheques debido a su renuncia para postularse a la reelección. El problema es que a más de un mes de la salida de Patana, la comuna aún no logró habilitar la firma del actual burgomaestre, Zacarías Maquera, para disponer la remisión del dinero.

Y no lo hizo porque dos concejales no presentaron documentos y no quisieron firmar la resolución de designación de la nueva autoridad, según el secretario municipal Administrativo Financiero, Henry Alcón. Ello demoró la tramitación de cambio de firmas ante las autoridades nacionales.

Garaje. El 22 de diciembre, la Alcaldía de El Alto, encabezada por Patana, presentó a la ciudadanía los 60 motorizados con una caravana que recorrió la urbe. Sin embargo, inmediatamente después los motorizados fueron conducidos a los garajes de Hansa, que es la representante oficial en Bolivia de Volkswagen, que fabricó las góndolas en suelo brasileño. La empresa CIBO SA, que se adjudicó el contrato de compra-venta, es una intermediaria.

Desde entonces, las góndolas están en ese parqueo y una o dos salieron a dar vueltas por El Alto, prestadas a la municipalidad para la práctica de los diez choferes contratados. Según Alcón, el problema con los concejales Félix Loayza y Verónica Méndez ya fue solucionado, de manera que expresó su esperanza de que hasta el viernes se habilite la firma de Maquera para contar con los recursos financieros.

Los buses se hallan en el garaje de la empresa Hansa, ubicado en la avenida 6 de Marzo, frente al enmallado del regimiento Ingavi. “Los tenemos porque no existe otro lugar donde puedan estar por el momento y es verdad que existe un saldo pendiente”, ratificó Guarayo. Una vez que sean retirados de este sitio, la Alcaldía analiza guardar los buses en los espacios de la Piscina Olímpica y el Hospital del Norte, hasta que se construyan las maestranzas para cada sector.

“Todos estos aspectos han quedado en suspenso hasta que se defina la entrega, que como se explicó se debe a la falta de la habilitación de la firma”, ratificó el secretario Alcón. La Alcaldía anunció el año pasado que los Sariri podían operar a mediados de enero.

Góndolas de la firma Volkswagen

Costos

El precio unitario de los buses Sariri es de Bs 1.524.233. Son de fabricación alemana, de la firma Volkswagen. Cada uno tiene 8.270 cilindradas, 320 caballos de fuerza, seis velocidades y una de reversa, cámaras de seguridad, tres puertas y un ascensor para discapacitados.

Vecinos proponen que los buses recorran 6 rutas

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) planteó a la Alcaldía, de manera oficial, que los 60 buses Sariri presten el servicio de transporte masivo en seis rutas, informó el secretario de Transporte de esta entidad, Renán Cabezas.

El dirigente dijo que cada línea debería tener diez buses; que las góndolas deben recorrer las arterias con una frecuencia, entre ellas, de 12 a 15 minutos y que deberían hacer su recorrido de parada a parada en una hora.

“La Alcaldía tiene su propuesta de tres líneas que no cubren las necesidades de traslado de los vecinos, más parecen recorridos con intención de consentir a los choferes, o es miedo previo a las elecciones municipales”, criticó.

Según el planteamiento vecinal, los buses deben llegar a todos los distritos urbanos e inclusive tendrían que descender a la ciudad de La Paz, “porque son 200.000 personas que aún usan minibuses”. El lunes en la tarde se reunieron las autoridades municipales con los dirigentes vecinales en la Dirección de Movilidad Urbana, allí los vecinos presentaron las seis líneas y la comuna ratificó su plan de tres rutas.

El encuentro no concluyó en nada y se quedó en un cuarto intermedio, porque según Cabezas la Alcaldía está “intransigente”. El dirigente indicó que ellos harán consultas con sus bases, distrito por distrito, para considerar el planteamiento edil, y anunció que si la municipalidad no atiende sus planteamientos podrían llegar incluso a asumir medidas de presión.


No comments:

Post a Comment