Saturday, January 24, 2015

Alistan fase de prueba de telepeaje para febrero

Los retenes de Huayllani, Colcapirhua y Kilómetro 10 ya cuentan con la infraestructura y el equipamiento para usar el sistema electrónico prepago de peaje y se espera concluir hasta fin de mes la implementación del software para comenzar la fase de pruebas el 1 de febrero, informó ayer el jefe Regional de Vías Bolivia, Marcelo Ordoñez.

Técnicos de la empresa española Tecsidel están a cargo de la instalación del sistema, añadió.

Vías Bolivia informó a fines del año pasado que la etapa de prueba estaba prevista para la primera quincena de enero.

Ordoñez explicó que los técnicos tuvieron que irse por las fiestas de fin de año y volvieron al país recientemente; sin embargo, todo lo relacionado con la infraestructura ya estaba listo desde hace semanas, aseguró.

Ahora se prevé que la etapa de prueba comience la primera semana de febrero y que para la primera quincena de ese mes empiece a funcionar el telepeaje.

Hasta el momento, según los datos que maneja Ordoñez, hay 35 vehículos empadronados en el departamento. Pero, paralelamente a la fase de prueba, se llevará a cabo una campaña de difusión de las facilidades que ofrece la nueva modalidad. Con el pago electrónico del peaje ya no será preciso que los vehículos se detengan y habrán planes pre y postpago.

Ordoñez también adelantó que alrededor de 40 sindicatos de transportistas del valle alto se contactaron con Vías Bolivia para ser empadronados.

“Ya hemos hablado con todos los sindicatos (del valle alto) y lo único que nos piden es que nosotros como institución vayamos a Tarata, Cliza y Punata a empadronarlos, porque es difícil para ellos empadronarse en la ciudad”, señaló.

El proyecto, que contempla cinco retenes electrónicos, tres en Cochabamba y dos en Santa Cruz, tiene un costo de 16 millones de bolivianos para la adecuación de la infraestructura, ampliado de cubiertas y cambio de todo el cableado eléctrico.

Los requisitos para el empadronamiento son fotocopia del carnet de identidad, del Registro Único Automotor y presencia física del vehículo para instalar el chip de radiofrecuencia. Puede realizarse en cualquiera de los tres retenes citados o en las oficinas centrales de Vías Bolivia.

No comments:

Post a Comment