Thursday, January 8, 2015

Sariris funcionarían recién a fines de enero

El ejecutivo de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Renán Cabezas, señaló que debido al tema del asentamiento de motores de los 60 buses Sariri, los vehículos recién podrían entrar en funcionamiento a fines de este mes ya que al ser nuevos precisan este paso técnico.

De acuerdo con el dirigente vecinal, uno de los principales problemas para la tardanza en el funcionamiento de este medio municipal de transporte masivo es precisamente el kilometraje de recorrido con que llegaron a la ciudad de El Alto, ya que a la fecha solamente tendrían mil kilómetros de los 5 mil que deben marcar para poder operar, esto de acuerdo a uno de los requisitos técnicos.

“Nosotros hemos tenido una reunión con el director de la Secretaria Municipal de Movilidad Urbana y Transporte (Smmut), Daniel Fernández, quién nos ha hecho conocer este aspecto, donde se señala que a la facha le faltaría de recorrido a estos buses 4 mil kilómetros, sin el cumplimiento de los cuales antes no podrían transportar pasajeros y todo este kilometraje que falta es para que el motor vaya asentando”, manifestó.

Sin embargo, se ha pedido a los encargados de la instancia municipal de transporte que con este motivo estos motorizados estén circulando en la urbe alteña para cumplir con este requisito con el objetivo de que entren en circulación cuanto antes.

Mientras que el pedido de las organizaciones cívicas en torno al costo y la ruta de recorrido que deberían tener es llegar a las zonas más alejadas de la urbe, debido a que son estos sectores donde se precisa este tipo de transporte masivo.

De la misma manera, se ha ratificado que en el tema de los pasajes la tarifa no deberá ser más de los actuales que se vienen pagando en el transporte sindicalizado, como es el diferenciado de Bs 1 con el incremento de 50 centavos pasando los puntos de referencia, lo que fue establecido en una resolución municipal del año 2013.

Por otro lado, se ha recordado a las autoridades municipales que el bus Sariri, por lo menos en dos de las rutas, deberá llegar hasta el centro de la ciudad de La Paz, debido a que un mayor porcentaje de jóvenes estudiantes se transportan hasta el centro de la urbe paceña, por lo que este recorrido podrá ser de gran ayuda para este sector universitario.

Entretanto y según las versiones del nuevo alcalde Zacarías Maquera, quien asumió de manera transitoria el cargo, todavía no tiene pleno conocimiento de cómo están, hasta la fecha, las posibilidades de funcionamiento del transporte masivo, esto a pesar de que el anterior burgomaestre, Édgar Patana, había anunciado el funcionamiento de estos buses hasta la primera semana de este mes.

Hasta el momento, Maquera continúa a la espera de un informe pormenorizado sobre este tema de parte de los funcionarios encargados de este tema, entre ellos del titular de la Smmut, para conocer de manera real y oficial hasta cuando se tiene confirmado el inicio de trabajo de los buses Sariri en la urbe alteña.

De la misma manera, técnicos brasileños conocedores de la construcción de estos buses se encuentran en la urbe alteña, quienes también están complementando algunos aspectos de infraestructura de los motorizados como la implementación asientos para el cobrador de pasajes y otros temas.

TELEFÉRICO

En otro tema, Cabezas adelantó que luego de reuniones con personal gubernamental se tiene conocimiento que El Alto contará con una nueva línea del teleférico que entrará en funcionamiento hasta mediados de 2016.

De acuerdo con estas declaraciones, el proyecto permitiría un trayecto por la Línea Azul desde la zona 16 de Julio hasta Río Seco.

No comments:

Post a Comment