Thursday, January 15, 2015

Pasaje del Bus Sariri podría ser de Bs 1,80

El Gobierno Municipal estaría manejando los precios de 1,50 y 1,80 bolivianos como posibles tarifas únicas para el uso de los buses Sariri, según se conoció de manera extraoficial.

De acuerdo con versiones extraoficiales, estas propuestas deben ser aún socializadas con las organizaciones sociales de la urbe alteña, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR). Además, se conoció que las rutas que podrían entrar en funcionamiento cuando los 60 buses comiencen a circular fueron también definidas pero deben pasar por el mismo proceso de debate.

En cuanto a las rutas, se conoce también que se determinó las salidas y llegadas para ambos sectores de la ciudad. En el sector Sur partiría en la malla del aeropuerto, para pasar por la avenida Litoral y otras adyacentes, llegando al cuartel Ingavi, del mismo partiría hacia la avenida Cívica para llegar a la estación de la línea amarilla del Teleférico.

Mientras que para el Norte, también tomaría su inicio en la misma malla del aeropuerto hacia la Costanera, avenida Santa Fe, Río Seco, avenida Juan Pablo II y una vez que entre hacia la UPEA, tomaría la avenida Panorámica Norte hasta la línea roja del Teleférico.

En ambos casos se plantea que se tenga un cobro de Bs 1,50 o 1,80 como tarifa única.

RUTAS ALTERNAS

Por otro lado, con la finalidad de darle solución al problema de la afluencia de pasajeros en horas pico, como son las mañanas y las noches, se mantengan la posibilidad de abarcar rutas alternas para evitar el congestionamiento. Para esto, en la primera ruta se tomaría como referencia el cuartel Ingavi, con una estación de transferencia con la posibilidad de que pueda ingresar hasta la avenida 6 de Marzo y bajar hasta la altura de la zona de Senkata del Distrito 8.

De la misma manera en el caso del Norte, con una alternativa de cambio para pasar por el Distrito 5, directamente tomaría la avenida Juan Pablo II y por adyacentes llegar hasta la Plaza de la Cruz de Villa Adela en el Distrito 3.

En ambos casos con horarios todavía no establecidos, pero garantizando que en horas pico, que suelen ser de mayor problema en la afluencia de pasajeros que se dirigen tanto hacia de la Sede de Gobierno como a algunas otras zonas alejadas de la urbe alteña, se beneficie a la ciudadanía.

FEJUVE

Por su parte, el ejecutivo de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, aseguró que lamentablemente la situación sobre el funcionamiento del bus Sariri todavía se encuentra incierta, porque debido a lo poco que conoce la entidad vecinal sobre el proyecto es que recién entraría en funcionamiento la primera semana del mes de febrero.

“Nosotros habíamos pedido que los buses entren en funcionamiento antes de que empiecen las clases, pero lamentablemente hasta el momento no se conoce nada sobre el tema, siendo que de esta manera la población todavía una situación de incertidumbre”, señaló.

Con relación al costo de los pasajes y rutas, cabezas, dijo que en el tema de las tarifas no hay mucho que hablar, porque recordó que se habría pedido que sean los mismos que en la actualidad funcionan con el servicio de transporte público de Bs 1 en el tramo corto con el incremento de 50 centavos pasando los puntos de referencia.

Agregado a ello, las rutas deberán ser con exclusividad desde las zonas más alejadas para ingresar hasta la Ceja, donde en ambas vías de subida y bajada de la avenida 6 de Marzo se pueda crear un carril exclusivo.

ALCALDÍA

Por su parte, el director de Transporte del Gobierno Municipal, Daniel Fernández, indicó que para que se pueda ratificar o rechazar los montos de los pasajes se están efectuando encuestas con los propios vecinos en las diferentes zonas para, de esta manera, poder hacer conocer a la población, a más tardar en una semana, ambos temas, tarifas y las rutas del Sariri.

Sin embargo, la autoridad no dio a conocer ninguna tarifa oficial para este servicio.

“No queremos alarmar a la población por eso señalamos que estos montos podrían ser, como también podrían ser desechados, por eso nos encontramos en una etapa de encuestas la misma que será procesadas para conocer cuál es el verdadero pedido de la población y luego hacer conocer de manera oficial hasta la próxima semana”, dijo Fernández.

No comments:

Post a Comment