Thursday, January 15, 2015

La Paz Desaparece tarifa base de Bs 3 para los recorridos cortos en taxi



La tarifa de taxi de Bs 3 para recorridos cortos desapareció y ahora oscila entre Bs 4 y Bs 5, aunque la dirigencia de los taxistas asegura que no hubo elevación. La Razón hizo seis viajes y lo constató, además consultó a una docena de usuarios que ratificaron lo dicho.

Desde el mercado de Villa Fátima hasta el monumento a Busch (Miraflores) el conductor cobró Bs 6. Metros más abajo, desde la avenida Héroes del Pacífico, este diario abordó otro vehículo de alquiler y pidió al conductor que se dirija a la plaza Triangular, la carrera costó Bs 5.

Desde la Saavedra hasta la avenida Camacho y Colón el tercer taxista cobró Bs 5; desde la avenida Mariscal Santa Cruz y Colombia hasta la avenida 6 de Agosto el cuarto fijó la tarifa en Bs 5, y desde la avenida Arce hasta el edificio Alameda (El Prado) el quinto fijó el pasaje en Bs 6. El sexto, desde el monumento a Busch hasta la calle Villalobos solicitó el pago de Bs 4. El alza comenzó a consolidarse en octubre del año pasado, aunque las autoridades ediles de entonces no autorizaron ninguna elevación.

Dos taxistas explicaron que dependiendo de la distancia pueden hacer viajes por Bs 3, que implica el recorrido de hasta seis cuadras, de ahí en más el costo va en ascenso. “A veces no hay pasajeros, así que también nos adecuamos a la situación. Las personas antes de ingresar preguntan: ¿Cómo trufi a tal o cual lugar?, eso significa que quieren pagar Bs 3 y si no es lejos se los lleva”, declaró el chofer Lucio Alanoca.

Arbitrario. Claudia Mendoza, quien fue directora de Movilidad, Transporte y Vialidad hasta el viernes 9 de enero, informó que el proceso de regulación de este servicio quedó pendiente debido a que no se aprobó un proyecto de ley remitido el Concejo. “El tema de tarifas no lo habíamos previsto con la dirigencia de los transportistas porque estábamos a la espera de la aprobación de un proyecto de ley. Pero como ello no ocurrió, el proceso quedó ahí”, apuntó.

Dania Soriano, quien vive en la avenida Periférica, a la altura del módulo policial, informó que desde ese punto hasta la avenida Sucre los taxis cobran Bs 3 solo cuando son tres o cuatro pasajeros. Sin embargo, cuando el viaje lo realiza una persona, le cobran Bs 8 a Bs 10. “A mí el taxi me cobró Bs 19 desde el Multicine hasta la plaza El Cóndor”, contó Remedios Chávez.

Las tarifas de taxis en el municipio de La Paz no están reguladas. Según un estudio edil realizado en 2013, cada día 170.271 personas usan el servicio público de transporte individual o exclusivo (taxis-radiotaxis) y estos vehículos llevan a cabo al menos 70.946 carreras diarias, con un promedio de ocupación de 2,4 pasajeros. Al dividir la cantidad de viajes con el número de recorridos que hace un motorizado por día, el estudio arrojó que deberían haber solo 4.173 unidades.

Servicio sin regulación municipal

Tope

En la gestión de Luis Revilla la Alcaldía definió que debería existir un cupo limitado de 3.500 unidades de taxis y similar cantidad de radiotaxis para cubrir toda la demanda.

Proyecto

En el caso de los taxis, se elaboró un proyecto de ley para regular este servicio, que planteaba la cantidad de coches que prestarían servicio, sus características y requisitos que deberían cumplir. Fue enviado para su consideración al Concejo, pero no fue aprobado.

No comments:

Post a Comment