Thursday, January 29, 2015

Buses Sariri circularán desde la próxima semana

El coordinador de proyectos del Gobierno Municipal, Ernesto Machicado, anunció que 20 buses Sariri entrarán en circulación de manera promocional desde el próximo lunes.

De acuerdo con la información dada a conocer por el funcionario edil, se maneja la posibilidad de que durante esta etapa el servicio sea gratuito, sin embargo, este tema y las rutas a ser recorridas permanecen inciertas.

Asimismo, aclaró que el principal objetivo de poner en funcionamiento este primer lote de vehículos es para que los motores, de manera paulatina, puedan ser asentados y así poner a punto los vehículos y cumplir con los requisitos técnicos exigidos por los encargados de la empresa constructora de los buses.

“Precisamente se ha decidido tomar esta determinación, porque como los buses son nuevos deben necesariamente pasar por estas especificaciones técnicas, como todo vehículo con cero kilómetros de recorrido, y es por eso que se ha tomado esta decisión”, manifestó.

Con relación a las rutas que podrán recorrer los buses Sariri en esta etapa promocional, aun no se dio a conocer la información oficial siendo que se maneja como posibilidad las presentadas por el Municipio como propuesta ante la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), mismas que fueron analizadas ya en pasados días.

Se debe tomar en cuenta que en la propuesta se dio a conocer dos rutas que parten de los distritos municipales 7 y 8, otra que saldría desde el teleférico con dirección al Distrito 4 y una más que sale desde la zona Libertad donde se construye el palacio consistorial (Jacha Uta).

De esta manera, estos vehículos llegarían a entrar en circulación promocional como parte de una primera etapa que durará dos semanas, pero de lo que no se tiene certeza aún es el costo de los pasajes que podría llevar el servicio. Cabe destacar que el Municipio podría determinar que durante este periodo se maneje el servicio de manera gratuita.

Por otra parte, se debe tomar en cuenta los problemas que podría generar la decisión del Municipio debido a que la contratación de los conductores para manejar estos buses generará una inversión económica, además, de la misma manera, según Machicado, el combustible que podría consumir cada bus por día estaría bordeando los 100 a 150 litros, temas que deberán ser consideradas en esta primera etapa de lanzamiento del ingreso en circulación de los buses Sariri.

La información sobre la circulación de los buses fue también dada a conocer por el exalcalde alteño Édgar Patana quien confirmó los datos en contacto con medios televisivos.

ANTECEDENTES

Los 60 buses Sariri fueron presentados por el Municipio el mes pasado con un recorrido por las avenidas principales de la ciudad, sin embargo, luego debieron ser modificados debido a las sugerencias del equipo de inspección encabezado por autoridades de la UMSA.

Por otra parte, se dio a conocer que los buses no fueron entregados de manera oficial a la Comuna, hasta la fecha, información confirmada por autoridades ediles quienes afirmaron que aún quedaba pendiente la entrega del último cheque a la empresa, proceso que fue retrasado debido al cambio de la autoridad principal del Municipio alteño.

No comments:

Post a Comment