Friday, November 21, 2014

Tarija Más de 3.000 taxistas deberán usar la tarjeta de identificación



Desde el próximo año, cerca de 3.000 taxistas en la ciudad de de Tarija están dispuestos a usar de forma obligatoria la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC).

El objetivo es garantizar la seguridad del pasajero y del mismo chofer. Desde la Federación de Autotransporte “15 de Abril”, indicaron que sumarse al proyecto significa que la tarjeta debe ser entregada a los conductores asociados y federados, y no a aquellos que no pertenecen a ninguna organización.
La tarjeta certificará la inscripción legal del conductor y del vehículo en servicio de taxi y radiotaxi. La aplicación de la norma durante 2013 alcanzó el registro de 170 taxis y radiotaxis de los 5.000 que se tenían programados en el departamento.
El ejecutivo del Autotransporte en Tarija, Roberto Estrada, indicó que no habrá oposición al proyecto que según ellos, no dio resultados en la primera fase de identificación. Aseguran que el problema radicó en entregar el holograma de la tarjeta, a conductores de taxis que no estaban afiliados. Eso generó molestia en el sector que determinó no sumarse al proyecto.
“No queremos volver a lo mismo de antes, donde se entregaba a personas que no están institucionalizadas, organizadas ni sindicalizadas. Este año queremos que se haga con quienes realmente están de forma continua en el rubro—aseguró Estrada--. El hacer eso, nos permitirá a todos tener un mayor control del conductor que está recibiendo esa tarjeta. Además que eso va impreso en la parte frontal del vehículo”.
Estrada mencionó que sobrepasan las 15 instituciones de taxis y radiotaxis en el departamento. Esta se ve invadida por los conductores que no están afiliados y que sólo colocan su letrero de taxi. En algunas ocasiones esos vehículos estuvieron involucrados en actos delictivos, en desmedro de los taxis y radiotaxis que están legalmente afiliados.
“Debe haber un control interno y no cualquiera que va al campesino con cinco bolivianos y compra un letrero de taxi puede brindar el servicio—indicó--. Entonces se debe ver la verdadera seguridad, empezando por conocer al conductor con todos sus antecedentes que debe presentarlos”.
El Organismo Operativo de Tránsito es el llamado por ley a entregar la tarjeta y hacer cumplir la norma. A la fecha no se recibió una orden expresa en torno a las TIC. Empero están socializando con el sector del Transporte para que todos los conductores puedan sacar la tarjeta una vez se tenga los hologramas.
El coronel Gualberto Flores indicó que este trabajo es coordinado y que en su momento benefició a uno cuantos y no a todos los sectores como era el objetivo. Indicó que será necesaria la afiliación de los taxis que no lo están para que puedan recibir la TIC.
“Es un requisito indispensable que debe tener cada sindicato y en lo que respecta a esta unidad, vamos a estar con los permanentes controles para su cumplimento—aseguró--. Es un tema de seguridad para todos, eso hará que ya no existan actos delictivos”.
La normativa establece que las unidades departamentales de Tránsito en todo el país autorizarán la entrega de estos documentos cada año, mediante un holograma que será adherido en la misma tarjeta.
El conductor que no exhiba ese documento será sancionado y no podrá trabajar por un tiempo de 15 días calendario. Además deberá pagar una multa establecida en la Ley 3988 del Código de Tránsito. La reincidencia será sancionada con la retención de esa tarjeta de identificación y no podrá desempeñar su actividad por 30 días más.

Exigirán la tarjeta de operación a los sindicatos

Uno de los requisitos para que una organización, cooperativa o sindicato, brinde el servicio de transporte público es lograr la tarjeta de operación. El responsable de la Unidad de Tráfico y Transporte, Marcelo Trujillo, indicó que harán un control al respecto
En cuanto a la tarjeta TIC, indicó que desde el Viceministerio no llegó ninguna instructiva en torno a los controles que se realizarán. “De seguro nos llegará, pero al momento no tenemos nada de ello”.

No comments:

Post a Comment