Wednesday, November 5, 2014

Choferes deben exhibir su TIC; Policía vigila



La Policía ejecuta operativos de control para que los choferes del transporte público coloquen en un lugar visible de sus motorizados sus Tarjetas de Identificación del Conductor (TIC). Desde abril de 2013 a la fecha, la Policía entregó 18.000 TIC a conductores de taxis y radiotaxis; 5.000 corresponden a La Paz.

“A partir de este momento vamos a retirar de circulación a quienes no tienen la TIC”, advirtió el general Alberto Aracena, viceministro de Seguridad Ciudadana, repartición que es parte de la “Campaña por un taxi seguro”.

Además, impulsan esta iniciativa la Dirección Nacional de Tránsito, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Consumidor. “Hasta el momento hemos registrado 18.000 (TIC) en todo el país. Esperamos cerrar la gestión con 20.000 unidades”, informó.

Desde el 16 de abril de 2013 —tras la aprobación de la Resolución 011 de 20 de enero de 2012— los choferes estaban obligados a obtener la TIC, otorgada a personas sin antecedentes penales ni policiales.

Las autoridades dieron un primer plazo de 120 días, que fue ampliado hasta el 10 de enero de 2014. El proceso sigue abierto y no hay fecha de finalización. “Se trabaja en la ejecución de campañas de socialización, educación y difusión, por ello es que iniciamos esta campaña para que la población se sienta segura”, destacó en el acto la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

El teniente coronel Jorge Ríos, comandante del Batallón de Tránsito, explicó que se exigirá a los conductores portar la TIC, que tiene un código QR en la parte trasera del asiento delantero. “El pasajero, con ayuda de un teléfono Android, podrá conocer los datos y hasta la fotografía del chofer al ingresar al motorizado”, precisó el entrevistado.

No comments:

Post a Comment