Vecinos de Challapampa en la zona norte de la ciudad demandaron la ampliación de la Terminal de Buses, ya que el espacio con el que cuenta actualmente es muy reducido, por lo que muchas empresas se ven obligadas a tomar calles de esa zona y vías adyacentes que utilizan como estacionamiento obligado de buses. Esta situación ocasiona inseguridad para vecinos y peatones, creando por momentos un inevitable caos vehicular y peatonal, principalmente en horas de mayor afluencia de viajeros.
TESTIMONIOS
Dominga Portugal, vecina de la zona, manifestó que todos los días a las 7.00 hasta 19.00 horas el tránsito en la avenida Perú se torna imposible ya que las flotas utilizan arbitrariamente la vía. “En horas pico, esta avenida (Perú) está llena de flotas no se puede caminar porque además también son paradas y los pasajeros bajan con sus equipajes, es imposible deberían hacer algo por mejorar o ampliar la terminal para que el embarque y el desembarque se realice dentro de las instalaciones de la terminal”, sostuvo en tono de reclamo.
Otro vecino, Aníbal Torres, dijo que el peso de las gigantescas flotas está destrozando las vías de la zona de Challapampa, además que las paradas improvisadas son incómodas e inseguras para los pasajeros. “Es muy complicado para los viajeros que llegan porque los hacen bajar en media calle y en algunos casos con varias cosas y niños, sobre todo ahora que las paradas son en el puente de la cervecería, donde las movilidades bajan de El Alto a toda velocidad. Las autoridades ya debieran hacer algo al respecto, la ciudad ha crecido, por lo tanto hay más población, más viajeros y más empresas que brindan los servicios de transporte”, señaló.
INTRANSITABLE
“En la mañana la avenida Perú es intransitable, no se puede avanzar ni en las aceras y mucho menos en la calzada, las flotas llegan de todos lados y paran ahí una tras otra. Hay muchas señoras que pasan con sus niños para llevarlos a la escuela y tienen que esquivar a los pasajeros para poder pasar, es muy peligroso, ya hubo un accidente donde un niño perdió la vida porque fue atropellado por el chofer de una flota”, comentó Rosmery Murillo, vecina del sector.
OTRAS VOCES
Consultado sobre el tema, Raúl Ríos, experto en temas municipales, lamentó que a la fecha la ciudad no cuente con una terminal de buses adecuada al desarrollo de la urbe, siendo que la actual infraestructura, situada entre las avenidas Uruguay y Perú, fue construida como infraestructura de la entonces estación de ferrocarriles Guaqui - La Paz.
DOS SIGLOS
“Más de dos siglos los paceños no contamos con la construcción de una terminal de buses moderna, la actual, por su condición improvisada genera muchos problemas y algunos de estos se convirtieron en conflictos entre los vecinos”, acotó.
Ríos señaló que es fundamental ampliar el espacio físico donde se encuentra emplazada la actual estructura de la terminal de buses. “Se deberá utilizar todo el espacio que colinda con la terminal (una pequeña plazoleta, jardineras, islas de distribución vehicular y otros espacios) que en la actualidad se convirtieron en focos de infección ya que los bebedores consuetudinarios los usan como sanitarios”, aclaró.
PROPUESTA
Acotó que el espacio con el que cuenta actualmente esta infraestructura es de aproximadamente 40.000 metros cuadrados incluyendo las áreas verdes. “Las autoridades deben delimitar el área y pensar en construir una hermosa terminal de buses moderna apta para los requerimientos de los paceños”, dijo.
Al respecto, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) anunció la ampliación de la Terminal de Buses con la construcción de una estructura para 18 carriles e igual número de casetas, proyecto que se encuentra en etapa de diseño final.
La ampliación mencionada se la realizaría en el terreno que se halla en la parte posterior de la terminal, donde están los ambientes que son utilizados como refugio de los migrantes potosinos.
En contacto con EL DIARIO, el director de Servicios Municipales, Sergio Siles, informó que se prevé el inicio de la obra para el segundo semestre de la gestión 2015 ya que el presupuesto, que asciende a Bs 80.00 millones, debería tomarse en cuenta en el primer reformulado del POA de la siguiente gestión, ya que de inicio no se puede contar con esa inversión, porque el país se encuentra en varios procesos electorales a la vez.
Siles anunció que esta semana se inaugurará las instalaciones refaccionadas que se hicieron en la parte central de la infraestructura de la terminal, como el arreglo de pisos, techos y el servicio higiénico. Estas obras demandaron inversión de Bs 800.000. La terminal opera desde 1980.
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Sunday, November 9, 2014
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