Thursday, November 13, 2014

Cámara de Transporte denuncia extorsión de policías de Diprove

Agentes de policía de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) regional Cochabamba fueron acusados ayer por la Cámara Departamental de Transporte Internacional de haber cobrado aproximadamente 23 mil dólares en seis meses, en presuntos actos de extorsión a varios de sus afiliados en carreteras y trancas.

La información señala que entre enero y junio de 2014 varios transportistas de carga internacional, que operan legalmente en el departamento, fueron detenidos por agentes de seguridad de Diprove aduciendo que los motorizados eran clonados o simplemente tenían chasis remarcado o adulterado.

Entonces, para "liberar los camiones retenidos por Diprove, varios afiliados pagaron entre 500 a 1.500 dólares", afirmó el presidente de la Cámara Departamental del Transporte Internacional, Hugo Cárdenas.

"Que yo conozca algo oficial, es decir, denuncias escritas y documentadas, no llegaron a Diprove" declaró a su vez el director de Diprove coronel, Henry Terrazas.

"Si existen denuncias específicas sobre policías que forman parte de Diprove, tienen que llegar con documentos", señaló el jefe policial.

Cárdenas informó que “tiene en carpeta 23 casos que ahora están siendo documentados para presentarlos ante la autoridad competente” un vez tenga los expedientes listos para despacharlos.

Terrazas dijo que “esperará que lleguen las denuncias con documentos”.

Taller.

El martes pasado

La Cámara Departamental de Despachantes de Aduana fue escenario de un seminario taller denominado "Mecanismos y herramientas para la presentación de denuncias vinculadas con hechos de corrupción".

Del evento participaron no solo funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), sino también, la Cámara Departamental del Transporte Internacional,

Denuncias.

Durante el taller, los transportistas denunciaron a la Aduana que el Control Aduanero (COA) y Diprove extorsionan a los camioneros.

Reforma.

Los transportistas exigieron una reforma a la Ley General de Aduanas porque promueve el contrabando debido a las prohibiciones que hace “de todo y de nada”.

Convenio.

A fin de mes la ANB y el transporte firmarán un acuerdo de lucha y prevención contra la corrupción y el contrabando.

No comments:

Post a Comment