Tuesday, November 11, 2014

Sin aval del Concejo, contrato de compra de 73 PumaKatari



Falta poco más de un mes para que la china King Long entregue a la Alcaldía de La Paz la segunda flota de buses PumaKatari —73 unidades con las que se implementarán cuatro nuevas rutas del LaPazBus Laderas— y aún el Concejo no aprobó el contrato suscrito por el Ejecutivo edil.

El documento fue firmado por el alcalde Luis Revilla con Fabros Motors, representante en Bolivia de la firma asiática, y remitido al Legislativo municipal el 28 de julio de 2014. La autoridad ofreció ayer un informe de evaluación semestral del funcionamiento de las tres primeras rutas y expresó su preocupación porque el contrato no fue aprobado.

“El Concejo está actuando con trabas y (poniendo) piedras en el camino. Hemos enviado este contrato en julio y hasta el día de hoy (ayer) no lo ha considerado; seguramente no lo hará por razones políticas”, denunció. El plazo de entrega de la segunda flota es de 150 días a partir de la fecha de pago del anticipo, por lo que se prevé que los motorizados estarán en la ciudad a fin de año.

Revilla reclamó públicamente la “necesidad” de que el Legislativo edil apruebe el documento para terminar este proceso de adquisición. El presidente del órgano deliberante, Omar Rocha, informó que el documento se encuentra en la Comisión Económica y que será tratado luego de que esa instancia termine su trabajo.

“Revilla quiere aprovecharse de la política para que nosotros aprobemos ese contrato, que tiene serios problemas. Recordemos que son buses chinos, de mala calidad”, aseguró. El concejal reiteró también su observación de que los vehículos tienen un incremento de $us 25.000 por unidad con relación a los primeros.

El Ejecutivo explicó en su momento que a ese modelo se le introdujeron mejoras — equipos electrónicos como el wifi, GPS y el sistema de comunicación por altavoz incorporados en fábrica— y que el incremento en su precio unitario se debe al aumento de la alícuota del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) que grava la importación de motorizados a diésel.

Acusación. El 20 de mayo, la Alcaldía lanzó la licitación internacional para la adquisición de 73 buses, cuyo precio unitario es de $us 190.000, $us 25.000 más que los primeros. “El que se ha robado casi un millón de dólares es Gustavo Bejarano (oficial asesor). Nos ha dicho que sería así por el wifi. Es además una licitación trucha, porque al proceso se presentó una sola propuesta, el otro era un tipo que vendía Mayta Motors, que no tenía capacidad de venta”, acusó el presidente del Concejo paceño.

La Razón intentó comunicarse con Bejarano, acusado por Rocha, a través de la Unidad de Comunicación edil, sin embargo, no logró hablar con el citado funcionario. El Legislativo municipal está compuesto por cinco concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM) —sigla del partido de Revilla que perdió su personería jurídica—, cinco del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Rocha, que fue electo presidente del Concejo con los votos de la bancada masista.

5,6 millones de pasajeros

Operación

Al 31 de octubre, el LaPazBus Laderas transportó a 5,6 millones de pasajeros. Se hicieron encuestas a usuarios. El 90% está satisfecho con el servicio, y 67% con las paradas y recorridos del LaPazBus Laderas

No comments:

Post a Comment