Saturday, November 22, 2014

Los choferes presentan el prototipo de un bus chino



La Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto presentó ayer un prototipo de buses de transporte masivo de fabricación china. Tienen una capacidad de carga de 45 pasajeros y se planea que trabajen en las avenidas troncales de esta ciudad.

El ejecutivo de los conductores, Rubén Sánchez, informó que cada uno de los motorizados cuesta $us 55.000 o 61.500. El más caro tiene un motor más potente y ambos funcionan a gas natural vehicular (GNV).

Los transportistas se suman así a los planes municipales de esta ciudad de priorizar el transporte masivo, por encima de los medios de traslado actuales, que tienen una capacidad de carga de hasta 14 pasajeros, como son los minibuses. Según Tránsito y la Comuna, la enorme cantidad de ese tipo de vehículos está causando congestionamiento en las principales arterias alteñas, esencialmente en el área de la Ceja.

La Alcaldía anunció la compra de 60 buses de industria brasileña con una capacidad de carga de 84 pasajeros. Estos motorizados llegarán al país en diciembre. Los choferes no quieren quedarse atrás e hicieron contactos con la empresa china Song Long, que fabricó las unidades que fueron expuestas ayer. La caja y la corona son de industria coreana, para garantizar la potencia de transporte.

Sánchez explicó que los conductores echarán mano de un crédito, garantizado por el Gobierno, de 55 millones de dólares, para acceder a la compra. Dijo que están en fase de organización para determinar quiénes y de qué sindicatos se sumarán a este proyecto. Esto se definirá, señaló, en un ampliado de la federación que se realizará en los siguientes días.

De acuerdo con los planes de la Federación Andina, los primeros 100 motorizados chinos llegarán a Bolivia en enero del siguiente año, y los restantes 200 en los siguientes meses. Estos vehículos son como los micros actuales, que circulan entre las ciudades de La Paz y El Alto, específicamente como los Nissan Cóndor. Tienen una capacidad de 45 pasajeros, 28 de los cuales pueden ir sentados.

El dirigente dijo que estos motorizados recorrerán las vías troncales de la ciudad, como la ruta a Copacabana. A cada una de ellas se destinará un cupo. Las dos unidades que fueron presentadas ayer ya fueron probadas por los choferes, que están satisfechos con el rendimiento. Dijeron que se inclinarán por el más caro, porque es más potente.

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