Sunday, November 9, 2014

Oruro Vecinos demandan Ley Municipal de Transporte

Vecinos de diferentes sectores demandan una Ley Municipal de Transporte, que regule el servicio público, denuncian excesos y abusos por parte de algunos operadores, según explica el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), Samuel Mendizábal.

Cobros excesivos, incumplimiento de rutas y horarios de servicio, malos tratos, mal servicio y otros factores son motivo de reclamo de los vecinos ante la Fedjuve. Exigen a las autoridades la elaboración de esta norma para el beneficio de todos.

"Lamentablemente, hasta la fecha Oruro no cuenta con una Ley Municipal del Transporte, y la ciudadanía esta sufriendo con el atropello del transporte, no cumplen con sus rutas, los horarios establecidos, los taxistas hacen cobros excesivos y no hay normas que regulen estos temas, existe una ordenanza para los micros y minibuses que no se cumple, exigimos a las autoridades trabajar en esto", detalló Mendizábal.

Por su lado el presidente de la Comisión de Servicios del Concejo Municipal, Ricardo Gutiérrez, quien la gestión pasada había presentado un proyecto de Ley Municipal de Transporte además de contar con un borrador del ejecutivo Municipal, explicó que no existe coordinación con los técnicos municipales para elaborar un único proyecto de ley.

"La Ley es una demanda de todos los sectores, hemos querido socializar un proyecto, luego nos presentaron un borrador para conocimiento del pleno por parte del ejecutivo, hemos devuelto ese documento para que nos manden como proyecto de ley y se pueda tratar en el Concejo, pero no hay respuesta hasta la fecha, y el técnico de Tráfico y Vialidad tampoco participa de las reuniones para elaborar esta Ley desde la Comisión", indicó el concejal.

Al respecto el director del Sistema de Transporte, Tráfico y Vialidad, Juan Carlos Guzmán, en reiteradas oportunidades indicó que espera que se emita la Ley Municipal de Transporte por parte del ente legislativo, aseverando que el ejecutivo ya cumplió remitiendo un proyecto de ley, que debe ser analizado y revisado por los concejales.

Los transportistas por su lado aseguran que están mejorando paulatinamente el servicio, y en cuanto a horarios y reconocen las falencias del compromiso de mejorar.



CONTROL

Al margen de la ausencia de una ley, Mendizábal dijo que no existe control, siendo que los choferes del servicio público hacen lo que quieren, no cumplen sus rutas y menos los horarios de servicio.

"En su momento hemos propuesto el Plan Quirquincho, para controlar paradas sobre todo en horario nocturno, que no se hace, y muchos vecinos reclaman esto, porque desde las 18:00 horas no existe servicio. Existe anuncio de movilizaciones de algunos sectores cansados de aguantar estos abusos, en caso de no existir respuestas a estas demandas, además de procesos por incumplimiento de deberes", advirtió el dirigente vecinal.

No comments:

Post a Comment