Tuesday, November 18, 2014

Municipio de Tarija busca mejorar transporte y movilidad urbana

CAF y la alcaldía suscribieron un acuerdo de entendimiento a través del cual se apoyará la ejecución del Programa de Movilidad Urbana de esa ciudad

(La Paz, 28 de octubre de 2014). El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT) y CAF –banco de Desarrollo de América Latina– suscribieron un convenio que tiene el objetivo de promover y desarrollar proyectos y acciones conjuntas, en el contexto nacional e internacional, para mejorar la situación actual del transporte y movilidad urbana de la capital tarijeña.
CAF, con el propósito de impulsar el desarrollo –en el marco de su programa Ciudades Sostenibles- realiza en América Latina intervenciones integrales que responden a las necesidades de renovación de los sistemas de transporte urbano. En lo relacionado con la movilidad urbana, la institución ha brindado apoyo técnico e institucional al municipio de La Paz para superar los problemas y desequilibrios actuales en sus sistemas de tránsito y transporte.
De acuerdo con un análisis realizado por la municipalidad tarijeña, las deficiencias identificadas son la falta de comodidad, un parque automotor antiguo y sin mantenimiento adecuado, deficitario servicio nocturno, paradas desordenadas, desigualdad geográfica de la oferta y baja frecuencia, entre otras.
Para mejorar esta situación se firmó el acuerdo -que inicialmente tendrá una duración de 18 meses- y una de las primeras acciones será la realización de un estudio de planificación del Sistema Integrado de Transporte Público.
“CAF propone un cambio para mejorar e integrar el sistema de transporte en Tarija en todas sus modalidades. Con este convenio se busca colaborar en la planificación integral de la movilidad a largo plazo, en el desarrollo e implementación de nuevos sistemas de transporte público y en la generación de un impacto positivo en la movilidad urbana, todo con criterios de sostenibilidad económica, institucional, social y ambiental”, explicó el director representante de la entidad financiera en Bolivia, Emilio Uquillas.
El gobierno municipal de Tarija cuenta con el Programa Municipal de Transporte (PROMUT), documento que establece las bases de una nueva movilidad en la ciudad que promueve mejoras en el transporte público a través de un nuevo sistema que favorezca la movilidad de los segmentos de la población vulnerable, así como dar una imagen moderna de la urbe y cambiar la tendencia actual.
La entidad financiera trabajó en forma conjunta con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y Swisscontact para incluir un sistema de transporte urbano digno y de calidad que mejore la movilidad de las personas y su nivel de vida, como ha sido la implementación del proyecto La Paz Bus (Puma Katari).
Asimismo, se suscribió en semanas pasadas un convenio con el gobierno municipal de Sucre a través del cual se apoyará la ejecución del Programa de Movilidad Urbana de esa ciudad.

No comments:

Post a Comment