El transporte urbano en Santa Cruz de la Sierra genera constantes debates. En esta jornada serán presentadas las investigaciones que forman parte de una convocatoria lanzada por el PIEB. Una de ellas es: "Transporte sin rumbo. El transporte público urbano y los desafíos de modernización en Santa Cruz de la Sierra", un trabajo que estuvo a cargo de Ernesto Urzagasti Saldías, coordinador de la investigación, Blanca Victoria Tayarapo y Hagler Justiniano Cújuy. Urzagasti, el protagonista de este martes, es arquitecto graduado de la UPSA. Dentro de sus estudios de posgrado, cuenta con diplomados en Educación Superior e Investigación Social. Ejerce la docencia universitaria hace más de 10 años. También ha sido coordinador de diversos eventos académicos, seminarios y bienales de arquitectura, además de ser secretario general del Colegio de Arquitectos y ejercer la profesión. También ha sido ganador de diversos concursos públicos de proyectos de arquitectura en La Paz, Trinidad, Tarija y Santa Cruz.
¿Podría describir un poco la investigación?
E.U.: El trabajo busca visibilizar y analizar al gremio de transportistas de Santa Cruz a partir de su propia cosmovisión, sus expectativas y proceso de relacionamiento con otros actores como el gobierno municipal, los choferes de los microbuses y los mismos usuarios. El estudio tiene un enfoque analítico descriptivo, por lo que los resultados son de mayor aporte cualitativo y no así fríos números o cifras que ya se conocen en diversos estudios previos ya realizados sobre el tema.
¿Cómo se podría calificar el transporte público en Santa cruz?
E.U.: No hay que ser especialista para darse cuenta de que el actual sistema del transporte público en Santa Cruz está en crisis y no será sostenible en un corto plazo. Los síntomas del vacío de poder de quienes deben regularlo y administrarlo por ley es evidente y las consecuencias de la forma orgánica y poco clara en como se abren y aprueban las líneas también. Del lado del vecino, también una percepción muy pobre: mal servicio, buses en mal estado y pésimo trato al usuario.
A nivel Bolivia, Comparando con otras cuidades, ¿Cómo estamos?
E.U.: A nivel general pienso que en Bolivia estamos en similar situación de precariedad en cuanto a la problemática. Con excepción de la ciudad de La Paz, donde las experiencias piloto del sistema de buses municipales "Pumakatari" y el reciente sistema estatal "Mi Teleferico" han puesto a esa ciudad en la vanguardia respecto al manejo de los sistemas masivos.
¿Cuáles podrían ser las soluciones para el tema del congestionamiento vehicular?
E.U.: Es un tema muy complejo de resolver y a la vez de encarar; sin embargo como arquitecto nuestra visión técnica sugiere que debe atacarse por diversos frentes a la misma vez: intervenir en la administración actual de los sindicatos de transporte público, regular el tráfico vehicular, no solo con coerción sino también con educación ciudadana y por último trabajar con sistemas alternativos de transporte bajo un enfoque de movilidad urbana: como la bicicleta, por ejemplo.
Hace poco se planteó el taxímetro, ¿Esto es una solución?
E.U.: Es un avance importante porque al ordenar el transporte de taxis no solo se uniformará el criterio de cobro de tarifas; sino también le dará seguridad al usuario, al obligar el registro de todos los taxis en un solo padrón. Es un proceso aún largo, pero paulatinamente los mismos taxistas verán estos beneficios, que también ayudarán al resto de la ciudad.
¿Cuál es la problemática urbana actual en Santa Cruz de la Sierra?
E.U.: Es compleja, así que podemos hablar de un crecimiento urbano acelerado, donde existe poca densidad y mucha extensión de la mancha urbana. Esto hace que sea una ciudad muy grande y poco manejable en términos de servicios, seguridad y coberturas de red. Creo que el principal problema es que el municipio cruceño no puede correr a la velocidad que lo hace el crecimiento de la ciudad.
¿Cuáles son los desafíos de modernización que tiene Santa Cruz?
E.U.: La capital cruceña es un paradigma de crecimiento urbano en América Latina. Por ello debemos encarar procesos de planificación urbana y metropolitana a gran escala y eso debe ser con la participación de muchos actores: el municipio de Santa Cruz y alrededores, La gobernación cruceña y por último el gobierno central.
¿Cómo ve a Santa cruz en los próximos 50 años?
E.U.: Seguramente duplicará o triplicará su población y eso da miedo. Todo esto sumado al polo agroindustrial que se está gestando en el departamento, la convertirá en una especie de gran conglomerado urbano y eso implica grandes retos para tener una ciudad que sea mejor para las generaciones que están por venir.
'Del lado del vecino hay una percepción muy pobre: mal servicio, buses en mal estado y pésimo trato al usuario en el día a día'
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Tuesday, November 11, 2014
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