Thursday, November 13, 2014

La Paz “El taxímetro puede evitar la inseguridad y las trancaderas”

La implementación del taxímetro en 7.000 vehículos de la ciudad de La Paz ayudará a combatir la inseguridad ciudadana y a prevenir las congestiones vehiculares, según el director de aire limpio de la Cooperación Suiza, Freddy Koch.
El experto indicó que se debe diseñar y ejecutar una prueba piloto efectiva para evitar errores al momento de implementar el taxímetro en la ciudad de La Paz. La comuna se encuentra en la fase de registro de 7.000 vehículos que utilizarán el dispositivo.
¿Es recomendable tener un cupo limitado para los vehículos que utilicen taxímetro?
Es una medida adecuada, una de las primeras que se debe tener en cuenta antes de implementar la prueba piloto. En todas las ciudades del mundo donde se trabaja con esos dispositivos se tienen cupos para una menor organización y beneficio colectivo.
Los cupos ayudan a combatir la inseguridad ciudadana porque al tener un número limitado de dispositivos se puede identificar quienes conducen los taxis y radiotaxis. También coadyuva a reducir la congestión vehicular debido a que si nosotros dejamos que mucha gente ingrese al sistema de taxis y radiotaxis vamos a tener una ciudad llena de estos vehículos. En síntesis, ayuda a reducir la inseguridad y la congestión vehicular.
Es importante mencionar que un sector reducido de la población utiliza radiotaxis y taxis. Las personas que tienen la posibilidad de utilizar estos medios de transporte público en la ciudad no debe exceder el 20% de usuarios.
¿Qué recomendaciones se pueden hacer para diseñar una prueba piloto adecuada?
Los sistemas de taxímetro son implementados en grandes ciudades donde es complicado fijar tarifas precisas y justas. En la medida que una urbe crece, es necesario implementar estos dispositivos, que son característicos de las grandes ciudades del mundo.
Es importante diseñar y ejecutar una prueba piloto efectiva para que no se presenten errores al momento de implementar los taxímetros. Se deben hacer esas pruebas para determinar el costo de los dispositivos. Para ello es adecuado utilizar dos fórmulas: la primera medir la tarifa solamente por distancia y, la segunda, por tiempo y distancia.
Cada ciudad tiene su particularidad, por ejemplo, en La Paz existen con frecuencia embotellamientos vehiculares, una opción podría ser medir la tarifa por distancia y tiempo. Si un vehículo se encuentra en una congestión vehicular, el taxímetro en vez de medir la distancia medirá el tiempo del trayecto.
En ciudades como Buenos Aires (Argentina) sólo se mide la distancia. En ese caso, existe el riesgo de que el taxista vaya por las vías más extensas con el objetivo de elevar la tarifa.
¿Cuál sería la tarifa base adecuada para la ciudad de La Paz?
La tarifa base se la fija por la distancia mínima que tiene un trayecto determinado. Hace un año la tarifa mínima en un taxi era de 3 bolivianos y actualmente se paga 8, la última tarifa mencionada es alta para la ciudad. Yo recomiendo una tarifa base de 3 o 5 bolivianos.
¿Cuál es la forma adecuada para controlar que los taxímetros no sean manipulados?
Con relación a este tema de seguridad se avanzó mucho en todo el mundo. Existen dos tipos de dispositivos que impiden que algunas personas alteren su calibración. Una opción es un dinamómetro de rodillo que se lo instala sólo en un taller autorizado y los sellos de plomo que son candados. Es importante que los taxímetros sean homologados.
¿Qué características debe tener un vehículo para que se instale en él, un taxímetro?

Se lo puede instalar en cualquier tipo de vehículo; los automóviles no necesitan cumplir ningún requisito. El dispositivo es colocado en la rueda del motorizado y mide básicamente la cantidad de kilómetros.

HOJA DE VIDA

Fecha y lugar de nacimiento La Paz, 24 de mayo de 1970.
Estudios Ingeniero químico, especialista en Ingeniería ambiental y en proyectos para el desarrollo.

No comments:

Post a Comment