Friday, November 7, 2014

De enero a octubre Tránsito suspende 504 licencias

Como resultado de los controles que el Órgano Operativo de Tránsito realiza, de enero a octubre de este año, se suspendieron 504 licencias de conducir a choferes por conducir en estado de ebriedad cumpliendo la normativa y lo que establece el artículo 34 de la Ley Nº 259, sobre Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas, que faculta a la institución policial suspender a los infractores. Según el reporte de los 504, 39 fueron suspendidos de forma definitiva.

Según el informe del director departamental de Tránsito, La Paz, coronel Rubén Zegada, como resultado de los controles e infracciones cometidas por choferes en contra de la Ley 259, sólo en el mes de octubre se tuvo 55 inhabilitaciones, de los cuales cuatro corresponden a la suspensión definitiva, “vale decir que estas cuatro personas no van a poder conducir vehículos por el resto de su vida”, advirtió Zegada.

VOLVER A CONDUCIR

Respecto a los otros 51 casos, la autoridad explicó que estas personas, 90 días antes de cumplir su suspensión y volver a conducir, deben apersonarse a la Escuela de Conducción del Batallón de Transito, para cumplir con una sanción socioeducativa.

“En la Escuela de Conducción, estas personas, deben cumplir lo que también establece la norma, es decir, la aplicación de medidas correctivas y socioeducativas, para eso se cuenta con psicólogos y profesionales, además de que estamos pidiendo el apoyo de otras instituciones para que nos aseguremos que estas personas, que van a volver a conducir después de su sanción, lo hagan en las mejores condiciones, pero ante todo, con un cambio de actitud mental y valoren el hecho de cuando ponen en riesgo no sólo sus vidas sino la de otras personas al conducir en estado de ebriedad”, dijo Zegada.

En el caso de que se sorprenda conduciendo a una persona con licencia suspendida, se procederá a la sanción permanente y de reiterar la infracción, se lo pasa ante el Ministerio Público para que sea esta instancia la que determine una sanción más dura.

REINCIDENTES

Por otra parte, Zegada hizo un llamado a empresas de radiotaxis o de trasporte privado para que antes de realizar la contratación de choferes deben apersonarse a oficinas de Tránsito y verificar que no sea un conductor sancionado.

Esto, debido a que se detectó a conductores que luego de ser suspendidos, tratan de camuflarse en estas empresas engañando a los dueños, argumentado que sus licencias están en algún tipo de trámite.

Si bien se sancionó a 504 choferes, 39 de suspensión definitiva, de esta cifra, las suspensiones se han dado en más del 60 por ciento a conductores del sector privado, pero no es menor el dato que los del sector de trasporte público sean los menos.

“La pregunta es importante, porque en el caso de los conductores del servicio público, son personas que se dedican y viven de eso, llevan el alimento a su casa producto de este trabajo, deben saber que de ser sorprendidos no podrán trabajar por un año”, señaló Zegada.

En este sentido, el Comandante Departamental anunció que en los siguientes días se dará a conocer los números de licencias suspendidas, dejando constancia de los infractores que no deben ser contratados o no pueden conducir, ningún tipo de vehículo.

PREVENCIÓN

El director departamental de Tránsito, coronel Rúben Zegada, dijo que todas las acciones asumidas por su dirección se enmarcan en lo que establece el artículo 34 de la Ley 259.

Toda persona que con­duzca vehículos automotores públicos o privados en estado de ebriedad será sancionada:

1. La primera vez, con la inhabilitación temporal de un año de su li­cencia de conducir y la aplicación de medidas correctivas y socioedu­cativas.

2. En caso de reinciden­cia, con la suspensión definitiva de su licencia de conducir, y si la mis­ma fuese cometida por un servidor público, en horarios de oficina y/o en vehículos oficiales, la sanción se agravará con la destitución del cargo impuesta por la autori­dad competente.

No comments:

Post a Comment