Sunday, November 9, 2014

Cochabamba Usuarios de taxis no conocen los anillos

Pese al tarifario que el municipio estableció para el servicio de taxis en la ciudad basado en anillos, los usuarios continúan negociando con los taxistas el pago del servicio. La población declaró no conocer los anillos y que en muchos casos son utilizados por los taxistas como excusa para realizar cobros desmedidos.

“No conozco los anillos y como utilizo el taxi para ir a rutas que frecuentó pues le pago lo que siempre me cobraron, aunque en algunos casos me quieren cobrar más: me niego y cancelo lo que es. Además, creo que ni los mismos taxistas conocen esto de los anillos, tienen sus aplicaciones que ni pueden comprender por lo confusas que son”, señaló Adriana Mercado, usuaria de taxis.

Según un sondeo realizado entre usuarios, la medida de los anillos no es de utilidad, pues consideran que no fue correctamente socializada. Además, declaran que no existe un control efectivo, pues no ven a nadie de la Alcaldía o Tránsito realizando los operativos necesarios.

“No se puede estar revisando el mapa de los anillos cada vez que uno se sube a un taxi. Por mucho que exista una aplicación, verla también quita tiempo y se supone que la persona se sube a este medio porque tiene prisa. Nadie hace uso de esas tarifas es momento que se cambie el modo de cobro”, mencionó Rodrigo López, usuario del servicio.

Por otro lado, los taxistas mencionan que desean calcular la tarifa como corresponde, pero que en muchos casos terminan en disputas con el usuario.

“Le quise cobrar ocho bolivianos a una señora por una ruta de ocho cuadras, que pasaba un anillo. Entonces tenía que aumentar los dos bolivianos que era, pero la señora se enojó, porque decía que pagaba siempre seis y no me pagó más”, explicó Mauricio Fernández, taxista.



Santa Cruz y los taxímetros

Los taxistas de Santa Cruz tienen 120 días de plazo para realizar su registro y de este modo recibir los taxímetros que serán utilizados para calcular la tarifa que debe pagar el usuario de acuerdo al tiempo y distancia. Además, este aparato aportará a la seguridad, pues tendrá la facultad de entregar una factura con el nombre del taxista, su cédula de identidad y el número de placa del vehículo.

Otra medida de seguridad que se asume, es que todos los taxis deben tener franjas verdes pintadas a los costados del motorizado. De este modo el usuario podrá tener mayor confianza al momento de utilizar este medio de transporte.

Por el momento se realizan ajustes a los primeros taxímetros que se instalaron, porque la gente reclamó por el incremento de la tarifa establecida por punto recorrido.

No comments:

Post a Comment